Análisis: Las irregularidades de Ariza y su séquito contra el erario público en el Huila

FOTO ESTACION DE SERVICIO ARIZA 1Bienes a nombre de terceros, facturas irregulares, sobrecostos en financiación de servicios. Estas serán tan solo algunos de los hallazgos realizados por la Fiscalía contra la Familia del ex director de Comfamiliar.

  

JOHN FREDY NAGLES SOTO

Huila en Marcha, Neiva

 

Desde cuando capturaron a Armando Ariza Quintero como presunto responsable del desfalco al sistema de salud de los más pobres del Huila, la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía ha venido encontrando una serie de irregularidades en varios de los negocios de la familia del ex empresario. Presunta doble facturación o cuentas infladas, anomalías en la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo, sobrecostos en el pago de servicios y otras presuntas oscuras acciones han encontrado. Familiares de hoy inquilino de La Picota también están siendo investigados por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito.

   

Sobrecostos en gasto de gasolina

Con la estación de servicio de la firma A y E Asociados Ltda., la Alcaldía de Neiva del periodo de Héctor Aníbal Ramírez habría suscrito un contrato de suministro de combustible para sus vehículos, entre estos, el asignado por comodato a la Personería entre los años 2008 y 2012. Según el ente acusador, de esa manera se habría “justificado” el gasto de hasta un millón de pesos en gasolina diarios para el Chevrolet Corsa en la época de Lina María Guarnizo Tovar como personera de la época. Y se habría hecho este presunto ilícito al parecer por la cercanía entre estas personas.

FOTO ESTACION DE SERVICIO ARIZA 2        La esación de servicios A y E Asociados Ltda. es una de las propiedades de los Ariza. Allí se habría cometido un desfalco con uno de los vehiculos asignados a la Personería de Neiva durante la administrción de Héctor Anibal Ramírez / Foto: Fredy Nagles.

 

Según se conoció, A y E Asociados Ltda. y su estación de servicio Taxis Libres [conocida como la bomba de Amalia Tafur], la misma que prestaba sus servicios a los vehículos de la Alcaldía, tendría relación directa con Armando Ariza. En el certificado de existencia legal de Cámara de Comercio aparece la esposa de Ariza Quintero, María Cristina Farfán Valenzuela, como suplente del gerente. Sin embargo, este dijo que no existe ningún vínculo contractual ni legal del huésped de la cárcel de Rivera con su empresa, aunque sí reconoció una vieja amistad él.

 

La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía trabaja en formulación de imputación contra la ex personera de Neiva, Lina María Guarnizo Tovar, y Carmen Yaimini Mosquera Cerquera, quien en aquel periodo se desempeñó como Jefe de la Oficina Financiera de la Personería. Como resultado de una auditoria, servidores del ente acusador habrían encontrado un presunto hallazgo penal, según el cual se habría hecho una contratación indebida para suministrar gasolina a un vehículo que pertenecería a la ex personera. Sin embargo, ella dice que el vehículo estaba asignado a la institución a través de un comodato por la Alcaldía.

 

¿Un millón diariamente?

De acuerdo con Jorge Fernando Perdomo, quien para entonces era el vicefiscal general de la Nación, existirían serios indicios del pago leonino en gasolina diario para un carro asignado a la Personería en la época de Guarnizo. Se logró esclarecer que serían hasta de un millón de pesos diarios los gastados en el tanqueo para ese vehículo”, resaltó el alto funcionario judicial. En este sentido, la Fiscalía estaría abriendo investigación también contra el personal de las estaciones que se habría prestado para el ilícito.

 

En las próximas semanas, el ente acusador estará realizando auditorias en varios de estos establecimientos comerciales en busca de más hallazgos. “Viendo tal hallazgo, creemos que ahora debemos avanzar en la investigación por la presunta participación de las personas al interior de la estación de servicio que suministraron ese combustible. Evidentemente, si yo estoy tanqueando de forma irregular y pagando un dinero irregular a una estación de servicio, pues aquí debe haber una responsabilidad al interior de la estación de servicios”, puntualizó el fiscal.

 

Contratos de A y E Asociados

Según Edgar Perdomo, representante legal de la empresa A y E Asociados Ltda., ubicada en la carrera 5 No. 1-43, efectivamente su compañía suscribió dos contratos, uno con la Gobernación del Huila y otro con la Alcaldía de Neiva, para el suministro de combustible a los vehículos al servicio de las administraciones Departamental y Municipal. Dentro de los vehículos de la Alcaldía que serían ‘tanqueados’ en esta estación de gasolina estaría el que hace referencia la investigación que emprende la Fiscalía.

AMIGOS DE ARMANDO ARIZA Lina Guarnizo, ex personera de Neiva; Edgar Perdomo, epresentante legal de A y E Asciados; y la esposa de Ariza Quintero, María Cristina Farfán Valenzuela./ Fotos: Archivo virtual.

 

Agregó que ellos nunca han suscrito convenios ni contratos con la personería. “Una cosa es que Armando Ariza sea amigo mío y haya tenido vínculos comerciales con la Caja, con la Alcaldía, con la Gobernación y otra cosa es que sean socios de la compañía. Él [Ariza] no es socio de la compañía. Miren ustedes mismos el registro de la Cámara de Comercio, y ahí figuran quienes son los socios. Son los mismos, porque nadie se ha vinculado y nadie se ha retirado desde que nació en 2007”, explicó el gerente Perdomo.

 

El presupuesto siempre fue poco

Por su parte, Lina María Guarnizo Tovar, la ex funcionaria investigada por la Fiscalía, respondió a los serios cuestionamientos sobre el tema del exagerado sobrecosto en los gastos de gasolina. “Él habla de consumos diarios de un millón de pesos, pero ese año que él investiga solamente se operaron $9.500.000 pesos para todo el año. No es posible que estemos hablando de consumos diarios de un millón, cuando eso significaría 300 millones de pesos en solo un año. La Personería tenía un presupuesto de 900 a mil millones de pesos y solo la nómina era más de 800 millones de pesos”, dijo.

 

Lo primero que aclaró la ex funcionaria del Ministerio Publico es que el Chevrolet Corsa, del cual dijo el vicefiscal que era de su propiedad, estaba asignado a la Personería por la Alcaldía de Neiva a través de un comodato. Por lo otro, explicó que ese vehículo fue asignado para el transporte del personal y los elementos propios para llevar a cabo las actividades de la Personería y no para su servicio personal. “Ese carro se destinó no para mi transporte personal sino para las actividades en la zona rural y urbana de Neiva, y que por cierto fueron muchas”, explicó.

 

Anomalías en la adquisición de un lote

La Fiscalía investiga otra irregularidad en un caso de lavado de activos en el que estaría inmerso Ariza y su familia. Se trata de la investigación por las presuntas irregularidades en la adquisición de un predio de aproximadas 50 hectáreas en inmediaciones de la laguna El Chaparro y La Jabonera al oriente alto de Neiva. Según la investigación, cuando el predio fue adquirido en 2009 por Comfamiliar fue justificado en 4.200 millones de pesos, cuando en realidad estaba avaluado en 700.

 FOTO PROPIEDADES ARIZA 1

Una de las propiedades en las que se habría incurrido en irregularidades es un lote al oriente alto de Neiva.

Ya en octubre de 2015, el entonces vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, había anunciado que entre los bienes que estarían expuestos a extinción de dominio estaría un lote de aproximadamente 50 hectáreas en inmediaciones de la laguna El Chaparro y La Jabonera, en el oriente alto de la capital huilense. La Caja pretende levantar allí la bautizada por ellos Ciudadela Jardín de Oriente en 2016.

 

En aquella ocasión, el alto funcionario dijo que son predios en los que presumiblemente habría un delito pues se compró a un valor cinco veces superior al comercial y con el que inicialmente fue adquirido. “Nosotros sabemos que Comfamiliar compró ese lote por un valor superior a 4200 millones de pesos, cuando meses antes el mismo lote había sido adquirido, por quienes lo vendieron a Comfamiliar, por un valor de 700 millones. Es decir, abrimos una nueva investigación para establecer si allí pudo haber algunas irregularidades”, resaltó el fiscal.

FOTO PROPIEDADES ARIZA 2

En el año 2008, seis personas de Medellín compraron el lote por 700 millones de pesos, el mismo que seis meses después compró Comfamiliar en $4200 millones. El negociado fue ratificado ante la Notaria Tercera, en donde avalan la compra con escritura pública. Al parecer, el negocio se logra gracias a que la Notaría es manejada por la familia de los hermanos Osorio, los mismos que son dueños de la Clínica Uros. Aquí, la Dijín y la Fiscalía evidenciaron un presunto lavado de activos en que se habría incurrido.

 

En octubre de 2015, un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Extinción de Dominio y Lavado de Activos llamó a interrogatorio a María Cristina Farfán, esposa de Armando Ariza Quintero, a que justificara de dónde provenía su millonario patrimonio. Sin embargo, como el juez de control de garantías para entonces le prohibió al señor Ariza comprar o vender bienes durante los siguientes seis meses, fue necesario que se adelantara ese operativo, pues en febrero de 2016 se cumplirían ese término.