Opinión | El porqué Jessi Uribe es un ignorante…políticamente hablando

jessi uribe ignorante opinionPorque no tiene como ciudadano, como sujeto político, educación ciudadana, una opinión propia, crítica y elaborada sobre el contexto en el cual todos estamos inmersos, el político, y sería incapaz de opinar sobre cualquier gobierno.

Por: Alexander Molina Guzmán

Hace unos días la periodista Vicky Dávila entrevistó al cantante de música popular Jessi Uribe sobre varias situaciones, y en medio de ese sancocho de preguntas metió el tema político que, sin querer queriendo, evidenció el porqué este cantante es un ignorante… políticamente hablando.

Transcribo preguntas y respuestas de la entrevista, para afirmar lo dicho en el título de la columna: A la pregunta de “¿le gusta la política?”, contestó que “no, porque me parece todo complicado”. A la pregunta de “¿lee revistas y periódicos?”, la respuesta es “no”. A la pregunta de “¿ve noticieros?”, la respuesta es “no me gustan”. A la pregunta de “¿ve novelas?”, la respuesta es “sí”. A la pregunta de “¿qué opina del gobierno Duque?”, la respuesta es “no, es que yo no estoy pendiente de nada de política, me parece tan complicado”. A la pregunta de “¿Petro, Uribe o Santos?”, la respuestas es “Uribe siempre, siempre me ha gustado ese viejo”. A la pregunta de “¿y por qué le ha gustado Uribe”?, la respuesta es “ah, muy frentero, un guerrero”. Y terminó afirmando un imposible: Le diría a Uribe que vuelva a ser presidente. Entonces, la evidencia de la ignorancia de este cantante la aporta el mismo cantante y es lo siguiente:

Estoy convencido que la democracia es el sistema político que más educación política requiere de sus ciudadanos, pues éstos no sólo tienen que elegir (democracia representativa) sino que también tienen que participar en la construcción de la democracia, en todo el sentido de la palabra (democracia participativa). Lo dice, lo convoca y lo busca la misma Constitución: “La participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (…)”. Por eso, antes que ser médicos, profesores, panaderos, albañiles, cantantes como Jessi Uribe, o tener la profesión u oficio que queramos, somos ¡ciudadanos! Y en consecuencia, para ser ciudadanos necesitamos educarnos para la ciudadanía, educarnos para la democracia y así poder ejercer con razón, de manera crítica, nuestro papel de sujetos políticos; que existe en lo público, que vive lo público, que construye lo público… Porque en lo privado, el sujeto está esclavizado por intereses particulares.

Nadie está obligado a leer revistas, periódicos o ver noticieros, pero como ciudadanos es lo mínimo que deberíamos hacer para informarnos de la política en general (la política no es sólo elecciones, es una parte de ella), tener conciencia crítica y saber qué puede ser verdad y qué una mentira. Es indiscutible que Jessi Uribe es un individuo que no lee revistas, ni periódicos, que no ve noticieros; es decir, que no se educa en lo mínimo para ser ¡ciudadano!; que en él fracasó el sistema educativo para formarlo como ciudadano; que él mismo fracasó para formarse como ciudadano y por eso él mismo dice que no opina del gobierno de Duque porque le parece “complicado”. ¡Claro que es complicado para él!, porque no tiene como ciudadano, como sujeto político, educación ciudadana, una opinión propia, crítica y elaborada sobre el contexto en el cual todos estamos inmersos, el político, y sería incapaz de opinar sobre cualquier gobierno. Pero aun así, dice que elegiría a Álvaro Uribe Vélez ¡siempre!, aunque no le importe lo que digan de él ¿Sí notan la contradicción?

Todo elector votaría para un cargo de elección por una persona sobre dos condiciones: La primera, que uno tenga criterio propio y elaborado para tomar una decisión razonada y argumentada sobre esa decisión, y cobre importancia la trayectoria pública y privada del que va a elegir. Dos, que lo ligue una “condición o característica” con el candidato como la de comprar el voto, dar posiblemente un trabajo, por ser bonito o bonita, porque que es un berraco…etcétera. ¿Por qué Jessi Uribe elige a Álvaro Uribe Vélez? Por el segundo “criterio”, pues él mismo dijo que por ser “muy frentero, un guerrero” ¿Les suena la frase de Uribe Vélez, “le voy a dar en la cara marica”?. Pues bien, Jessi Uribe es un cantante de un género musical que pertenece a un contexto ligado a la bohemia, al trago, a la promiscuidad, al machismo, al “le voy a dar en la cara marica”; así mismo, las letras de sus canciones están ligadas a la infidelidad, a la traición, al feminicidio al alcoholismo, a la prostitución, a la cultura mafiosa… a ese “le voy a dar en la cara marica”. Y por ese este cantante elige a Uribe Vélez, porque se identifica con él, en la medida que los dos son la expresión de la cultura mafiosa en la cual existe un “hombre frentero y guerrero”, capaz de llevar una vida indecente sin importar el qué dirán.

Y aunque Jessi Uribe se hubiera decidido por Petro o por Santos, de todas formas sería igual: Un ignorante…políticamente hablando.

______________________

*Foto utilizada en el diseño de la portada de esta columna fue extraída del portal https://www.lafm.com.co/