Opinión | La oscura estrategia gorkista

estrategia gorkista opinion neivaLas redes sociales se han convertido para la actual administración de Neiva, precedida por Gorky Muñoz, en el escenario para atacar a quienes cuestionan al mandatario. Sin embargo, en su intención de contrarrestar lo que ellos llaman “ataques” sale a relucir una oscura estrategia.      

Jhon Fredy Nagles

La apertura de perfiles falsos en Facebook, el hostigamiento virtual a algunos periodistas y medios de comunicación que cuestionan al gobierno local y la conversión de espacios virtuales de ocio en supuestos medios de comunicación, son algunas de las acciones diseñadas por los seguidores del alcalde de Neiva Gorky Muñoz para defenderse de lo que ellos llaman “ataques de sus enemigos políticos”. Son los “estrategas de la comunicación”, quienes se ocultan tras un perfil falso para denigrar.

Hace poco, leí un escrito en una fampage de Facebook llamada ‘La Movida Política’. En el texto de 622 palabras, no muy bien redactado, se argumenta falazmente que el rechazo masivo que motivó la cancelación de tres contratos que pretendía firmar la Alcaldía de Neiva con tres entidades de El Charco y Tumaco, municipios del departamento de Nariño, por casi 8 mil millones de pesos, eran muestras de racismo y regionalismo.

Pero el artículo no se centra en explicar por qué Gorky se inclinó por la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, la Fundación Colombia Florece y la Corporación Colombia en Paz y Social, para operar el contrato del Programa de Alimentación Escolar en tiempos de contingencia. No señores. Los que lo escriben (quienes no se identifican) aducen que los denunciantes, un concejal de oposición y tres periodistas de la región (que no nombraré para no contribuir a la estigmatización) “dejan ver el racismo que corre por las venas”.

Algunos me recomiendan hacer caso omiso a publicaciones de perfiles falsos o fampage que se hacen llamar “medios de comunicación”. Pero no. Cuando no se cuenta con argumentos ante lo evidente, las intenciones de publicar por redes sociales, señalando con nombre propio, no tienen otra intención que desprestigiar. Aunque sean redes sociales falsas, estas publicaciones hacen daño y desgasta a las personas que son nombradas allí.

95611069 3765582643511936 7413711944919547904 nFalsos espacios de apoyo a Gorky

Pero volvamos con la flamante estrategia gorkista virtual de medios: Con cerca de 31 mil suscriptores, ‘La Movida Política’ es una de muchas fampage de Facebook que sirven de escampadero para algunos simpatizantes del mandatario neivano, que no les gusta dar la cara para defender al alcalde, pero en el mundo real lo saludan a uno como si nada.

Y ¿de dónde con 31 mil seguidores? Pues ‘La Movida Política’ antes de “interesarse por la política” (nótese la ironía) era una fampage conocida con el nombre de ‘Solo Chicas’, creada en marzo de 2016. Hágame el favor. Un espacio para publicar fotos de mujeres para echar ‘caldo lo ojo’ y atraer a caballeros; de ahí la popularidad del espacio.

Pues sus creadores, viendo la popularidad de la página, deciden eliminar las fotos no pertinentes y cambiarle el nombre a ‘Solo Política’ en agosto de 2019, para terminar con el nombre que tiene hoy. Así como esta, sucede con muchas otras en Facebook que manejaban unos contenidos con una finalidad distinta a la de promover política, y les cambian los nombres y la finalidad, aprovechando la popularidad adquirida con otro temas.

Las estrategias del falso periodismo

Pero están también los medios y periodistas (o seudoperiodistas, más bien) que abiertamente declaran sus simpatías con el mandatario. Están en su derecho de hacerlo, aunque considero que no se debería hacer si te declaras periodista, pero bueno. Desde hace algún tiempo, estos personajes desde un micrófono o una Web han venido vociferando calificativos que ya muchas personalidades de la agenda pública y otros periodistas ya no se lo soportan. Y los tengo en mente, y quienes lean esta columna saben a quienes hago referencia. Para evitarme el estrés de una posible demanda, no los nombraré.

El más reciente caso fue el vivido por los periodistas Melquisedec Torres y Norberto Castaño a manos del que califica este último como “el personaje siniestro”. El controvertido personaje al que hace alusión el director del portal huilanoticias.com.co dice que los dos comunicadores están “torpedeando una excelente administración (la de Gorky)”, razón por la cual los viene acosando desde su medio de comunicación.

Y así nos podemos quedar líneas y líneas describiendo situaciones en los que personas simpatizantes del alcalde, la que integran la llamada ‘bodeguita de Gorky’, hostigando a periodistas y otras personas que cuestionan al mandatario de la capital huilense. En definitiva, el objetivo de esta y otras oscuras prácticas son el ‘matoneo’ a quienes cuestionen al “Jorge Eliécer Gaitán de Neiva” y su gabinete.

banner