Opinión | Diario de Cabaña: Improvisación y corrupción

corrupcion usco improvisacion tics neiva opinion usecheDos ‘notículas’ ocupan hoy mi atención: la improvisación de la educación virtual y la corrupción electoral en la Universidad Surcolombiana. Hoy me despacharé con estos temas, saludables para la reflexión conjunta.

César Augusto Useche Losada*

No estamos preparados

Nunca lo estamos para nada, como no sea robar el erario. Porque andan los corruptos festejando la aparición del virus para saquear las arcas públicas a nombre de las necesidades vitales de la población. O para ganar indulgencias con avemarías ajenas, como el caso de los políticos que reparten mercaditos a sobrecostos, pensando en mantener así su electorado cautivo.

Llama una sobrina licenciada en Español y Literatura, pidiéndome consejo sobre actividades de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual y a distancia, que no son lo mismo. Y así están la gran mayoría de los docentes, ¿o me equivoco?

Poco o nada se del tema, como quiera que mi experiencia en ese campo de educación virtual y a distancia se limita a un breve paso como tutor (reemplazando a un colega) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). A mis tres cursos cortos de Cocina en el SENA y también al autoaprendizaje que inicié en 1986, cuando embarque al Centro Popular para América Latina de Comunicación (Cepalc), donde laboraba como instructor de prensa, en la compra de un computador. Hoy día, conocemos el tema como tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ah bueno, también al trabajo de grado 'Estudio del uso de las TIC en la educación primaria y básica en Neiva', en 2007, como opción para obtener una patente de corsario en la Usco. Así llamaba los diplomas, el maestro William Fernando Torres Silva. Entonces la consulta de la querida sobrina, me hizo pensar que muy poco hemos avanzado institucionalmente y como personas en el ámbito de la educación virtual desde 2007.

Porque a juzgar por el caso de la sobrina, los gobernantes de turno, dizque para salvar el año lectivo (que de todas formas perderá la mayoría de los estudiantes, así los promuevan para no estropear las estadísticas, y sobre todo la imagen y aspiraciones futuras de muchos servidores públicos, desde el subpresidente Duque para abajo), metieron en volandas a los profesores (muchos de ellos 'migrantes digitales'), y a sus estudiantes ('nativos digitales' en su mayoría) que nacen literalmente con una terminal en sus manos y piensan que los huevos y la leche las produce una máquina dispensadora, a improvisar sin considerar la brecha digital real, la pobreza de los pelaos en las periferias y áreas rurales y la deficiente cobertura en estas últimas por parte de corporaciones como Claro y Movistar, a contrapelo de sus enormes ganancias y abusos tarifarios. ¡Sanguijuelas como los bancos! ¿Qué hizo la Alcaldía de Neiva entre 2007 y 2020? Intentaré una respuesta en una próxima columna, solo sobre ese tema. A priori, mucho me temo que hubo (o hay) más ruido que nueces.

Se están demorando en renunciar

Julián Salas, representante de los egresados en el Consejo Superior; Leonel Sanoni Charry Villalba, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas y la aspirante a rectora Nidia Guzmán, dejan muy mal parada la Institución por cuenta de la codicia y total falta de ética y moralidad pública, de la que hacen gala en unos audios (que no son montaje) filtrados por redes sociales.

En los audios se escuchan los enconados señores y señora en funciones públicas, al parecer sentados a manteles, ingeniando maneras sucias que rayan en el delito, para asegurar, a como dé lugar, el triunfo de Nidia Guzmán en la rectoría de la Usco. Desde la expedición en 1994 del Estatuto General (del cual fui redactor general junto con el profesor Miller Dussan), la Universidad Surcolombiana ha hecho varias reformas, todas sin éxito, que, al final, han terminado en bochornosos e impunes escándalos electorales y anulación de comicios. ¿Y aun así pretenden, desde la Institución, cuestionar la democracia en el país?

Que renuncien también el decano Charry y la señora Guzmán, si algo de decoro les queda, como ya lo hizo Salas. Porque sanción penal o disciplinaria no habrá. El interés por el control clientelista de los cargos y del presupuesto es tal, que implica a altos cargos de la administración pública regional y nacional, y a políticos como el inútil y bueno para nada de Rodrigo Villalba, uno de los principales usufructuantes parásitos de la Usco. Torcer elecciones es el paradigma real que la Usco profesa, no las románticas aspiraciones revolucionarias que consignaron en el Himno Institucional.

Vergüenza, descaro y despropósito. De tal corrupción ningún estamento se escapa. En medio de esta crisis, no hay tiempo ni modo para que la Usco, al unísono, ofrezca soluciones y solidaridad con el pueblo al que se debe. No. Desde la comodidad de sus cargos no mal remunerados, se ocupan de orquestar la continuidad del saqueo.

No más el siriri según el cual son los partidos políticos los que desde afuera nos asaltan. No. Hace rato que esas mafias se enquistaron en el seno de la Institución, sin oposición eficaz de sus estamentos. La denuncia de la médica veterinaria Clara Isabel Moyano Sosa contra el también candidato a rector Nelson Gutiérrez Guzmán, dejan muy claro que estas mafias son auténticas organizaciones de extorsionistas. Pero repito, nada pasará porque más arriba, en los organismos de control y de gobierno, están los jefes superiores del crimen organizado. Es total la debacle moral en la Usco.

Songo zorongo, ahí vamos. Mi aprendizaje de agricultor orgánico avanza, no tan rápido como quisiera, sino al ritmo de la Naturaleza. Porque de eso se trata: de no ir contra ella. También he tenido nuevos avistamientos de aves que no conozco, de un oso hormiguero; y algún tipo de felino pequeño dejó sus huellas, calzadas por el barro rojizo, sobre la barandillas (chambrana dicen por acá) de la cocina. Un crótalo visitó el baño de la cabaña, donde además anida una especie de rara salamandra cornuda. ¡Que susto me han dado!

Hasta la próxima semana, amigos, desde las montañas de Colombia. Y no olviden: ciencia, humanismo y pensamiento crítico, es lo necesario ahora.

(Las Moyas, 12 de mayo de 2020)

________________________

*Periodista independiente. Director del portal https://usechelosada.wixsite.com/amazoniaonline

banner