El rol de la mujer en el mundo actual es fundamental. Mujeres empresarias, mujeres en diferentes sectores y facetas, todas y cada una son una historia de desarrollo en medio de las dificultades. Una columna de opinión de Yuliana Valencia, empresaria cafetera del municipio de Pitalito.
Yuliana Valencia Meneses*
Empresaria cafetera
Pitalito – Huila
El 08 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, la lucha de ellas y sus derechos. Gracias a estas acciones ellas han logrado, poco a poco, tener un papel importante en la sociedad y así resaltar sus conocimientos y aportes diarios a la sociedad.
Este día no es solo una conmemoración. Es la oportunidad de recordar que la mujer, aunque este separada por distintas fronteras nacionales y diferencias étnicas, todas están unidad en una misma lucha: Acabar con la injusticia y la desigualdad de género, demostrando así que sus capacidades pueden aportar a un mejor desarrollo.
La mujer cumple un rol muy importante en la sociedad. Sin mujer no hay vida; sin mujer la familia en algunas ocasiones pierde el rumbo. La mujer trae orden al caos en el hogar. Por esta y otras razones, muchas razones más, en el Día Internacional de la Mujer debemos decir gracias, gracias por su trabajo y por hacer de este mundo un lugar más óptimo para vivir.
A lo largo de los años las mujeres han demostrado el, SI puedo, rompiendo la burbuja de creer que la mujer es “solamente una buena ama de casa”; demostrando más con hechos que podemos ser grandes empresarias, doctoras, abogadas, científicas, astronautas, defensora de derechos humanos y grandes investigadoras. Gracias a sus cualidades y al gran carisma, la mujer resurge y renace, en medio de un sin número de conflictos laborales y personales.
Este día es la ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes, quienes hemos desempeñado una función extraordinaria en la historia de la sociedad.
* Tecnóloga en producción agropecuaria ecológica, barista y catadora de café egresada del Sena Pitalito, mujer cafetera del corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, sur del Huila, empresaria y dueña de una marca Café Salomón.