Editorial: Lara y sus inicuas medidas de fin de año

alcalde rodrigo lara medidas fin de añoNunca antes en una administración en Neiva se habían tomado decisiones tan disparatadas en las fiestas de fin de año como las dictadas hoy por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.  

Redacción 180 Grados

Es tradicional en cualquier familia colombiana, en cualquier cuadra de vecinos en la geografía nacional, que se elaboren los afamados muñecos de Año Viejo. Es un momento para compartir en familia y entre los amigos del barrio. Todos sacan las prendas de vestir que ya nadie usa para armar el cuerpo del que será destruido por las llamar en la madrugada del 31 de diciembre. Sin embargo, en la capital huilense ya no se podrá disfrutar de esta tradicional actividad porque el alcalde Rodrigo Lara decretó la prohibición de la quema del muñeco.

Está muy bien que se prohíba el uso de pólvora, ¿Y prohibir la mera quema del muñeco de Año Viejo? Está muy bien que no se use pólvora en el personaje, actividad que para la tradición colombiana significa quemar lo malo que dejó el año que se acaba y darle la bienvenida a lo bueno que llega con el año que viene. Sin embargo, es muy radical que se elimine de tajo la tradición.

En el parágrafo del artículo 10 del Decreto 0728 de 2016, el mandatario de los neivanos da una advertencia a los ciudadanos que sean sorprendidos quemando muñecos de Año Viejo, y más si éstos se incineran con material pirotécnico dentro. Aunque la medida es buena si se busca prevenir a los menores de edad, no debería llegar a la radicalidad de prohibir la quema del tradicional muñeco.

Restricción a la movilidad

Otra de las medidas que, a juicio de las autoridades, disminuiría el número de accidentes de tránsito durante las festividades decembrinas es la restricción hasta las 9 de la noche de motocicletas. Sin embargo, que se limite el tránsito de motos a altas horas de la noche un 24 y un 31 de diciembre es una medida de tajo ridícula. Algunos equiparan esta prohibición a si se decretara toque de queda en esas fechas, cuando muchos desean visitar a amigos y otros familiares que residen en otras zonas de la ciudad. Si estas medidas se hacen en el primer año de Lara, ¿Qué deparará para diciembre de 2017?

Muchos han propuesto que se permita hacer la tradicional actividad con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Neiva, es decir, que se adecuen lugares alejados de las residencias para incinerar el muñeco. Con el tema de las motocicletas, se busca que fortalezcan las medidas de control en las calles de la ciudad y se haga una fuerte campaña para evitar conducir en estado de ebriedad, lo que aumenta en las fechas de final de año.

Las pasadas fechas de 24 y 25 de diciembre disminuyeron a cero las muertes violentas y se redujo ostensiblemente el número de personas que llegaron quemadas a los centros asistenciales de la capital huilense, hecho que de alguna manera justificó la radical medida tomada por el alcalde Lara. Sin embargo, muchos ciudadanos han manifestado su molestia con las dos medidas.

banner