Editorial | Las ‘divisiones absurdas’ de la izquierda colombiana

izquierda dividida huilaUno no entiende porque en unas iniciativas participan Iván Cepeda, Aida Avella o Alirio Uribe; en otras lo hace Piedad Córdoba o Gustavo Petro. Pero en Cien Encuentros por la Participación y la Paz solo se le ve al senador Alberto Castilla. ¿Por qué tanta división?

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila  

Por éstos días, la plataforma organizativa Congreso de los Pueblo viene adelantando la iniciativa llamada Cien Encuentros por la Participación y la Paz, un espacio para discutir las diferentes aristas que conforma el contenido de los Diálogos de Paz con la guerrilla del ELN en Quito (Ecuador). En simultánea en varias ciudades, regiones, barrios y esquinas del país, diferentes expresiones organizativas [en muchos de éstos han participado funcionarios públicos] vienen debatiendo sobre las expectativas que tienen con estos diálogos que iniciarán en la capital ecuatoriana.

El espacio aparentemente solo es apoyado por el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo y miembro también de Congreso de los Pueblo. Lo que se extraña es la ausencia de otros connotados líderes de izquierda como Iván Cepeda, Aida Avella, Alirio Uribe, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez y otros, que mucho han aportado a la defensa de la paz. Y no creemos que no les interese apoyar los Diálogos con el ELN, pero ¿qué pasa?

La división también en lo regional

Y esto no solo ocurre en el escenario nacional. Recientemente, el movimiento político y social Marcha Periótica en el departamento del Huila sacó una especie de comunicado en el que informaba que cinco personas oficialmente no hacían parte de su organización, pese a que desde hacía varios meses dejaron de militar en esta. Los dos párrafos son supuestamente firmados por cuatro integrantes de Marcha. Y decimos supuestamente, porque luego Belén Alarcón emitió un segundo comunicado en el que negaba que hubiese estado de acuerdo con el contenido de la primera información.

izquierda dividida huila 1

Comunicación emitida por Marcha Patriótica Huila

izquierda dividida huila 2Comunicación aclaratoria con respecto a lo difundido por Marcha Patriótica Huila. 

Algunos equiparan esta situación con lo que se ve en otros movimientos y partidos políticos, que paradójicamente son de sectores de la derecha. “Lo más odiado llega al rancho”, diría mi abuela, muy sabia ella por cierto, pero que resume en gran medida lo cuestionado por la izquierda, pero que lamentablemente es hoy repetido por ellos mismos. Muchos se preguntan, ¿era necesario evidenciar la presunta [o más bien evidente] ruptura al interior de este sector político, que sin lugar a dudas ha aportado mucho al debate regional? ¿Qué se esconde tras este tipo de señalamientos?

Sin lugar a dudas, en un sector tan amplio y nutrido como lo es el espectro de la izquierda política es impensable que no haya diferencias de tipo ideológico, de maneras de construir movimiento o simplemente visiones de la realidad política en la región. Sin embargo, ¿serán diferencias ideológicas las que impulsaron esta situación? Y se plantea así este debate porque es necesario sacudir realmente al movimiento y tener la suficiente luz en el ojo para ver claramente quien es quien en la izquierda en el Huila y Colombia. Y no se quiere con esta columna destruir a nadie.

En esta coyuntura hermosa que se nos plantea es necesario que los movimientos políticos alternativos, aquellos que nunca han gobernado como quisiera, despierten de su largo letargo en el que se han hundido. Los egos, despreciables egos de muchos, incluso de los líderes más queridos, han desdibujado las capacidades de las que gozan cada uno de ellos. La envidia nos hace ver más lo negativo en ellos [que en efecto lo tienen] que sus poderosas capacidades e inteligencias. Amigos míos, despertemos de ello, y la derecha no tiene nada que ver esto.

banner