Luto en el rock: Los mensajes de Elkin Ramírez, líder de Kraken, en su visita a Neiva

elkin ramirez en neivaHabló de política e industria cultural. Cuestionó a los gobiernos locales de no apoyar el género. Estas fueron algunas de las aseveraciones dadas por Elkin Ramírez, ‘El Titán’, en su único arribo a la ciudad de Neiva. 180 GRADOS revivió su voz en esta exclusiva entrevista. ¡Q.E.P.D. parcero!

John Fredy Nagles Soto

Redacción cultural   

Cauteloso, muy sonriente y muy bien hablado. Ese era ‘El Titán’, como también era conocido el vocalista y líder de una de las bandas de rock más influyentes de la escena colombiana. Hacia las 9:20 AM del pasado domingo, la voz potente, armoniosa y vibrante de Elkin Fernando Ramírez Zapata, cantautor de Kraken, dejó de sonar. Desde el 24 de diciembre del pasado año había sido internado en la Instituto Nacional Neurológico en Medellín al sufrir una fuerte convulsión, producto de una enfermedad que le afectó la movilidad en las extremidades derechas, un ojo, la cuerda vocal derecha, el olfato y el oído. El mundo del rock colombiano y latinoamericano se levantó este fin de semana con la trágica noticia.     

Recorriendo Neiva

A los Kraken se les vio pasear por la calle 10 con carrera 6ta en la mañana de aquel 26 de julio de 2013 en Neiva, por lo que Ramírez se refirió a la capital huilense como “la ciudad en la que uno se siente en casa”. “La hemos pasado muy bien afortunadamente desde nuestro arribo. Nos hizo un día generoso, no hizo un calor insoportable porque venimos de la ciudad de Bogotá y nos hubiese dado un poco fuerte el cambio de clima. Sin embargo, la gente ha sido muy cordial, muy atenta, muy opita, entonces uno se siente como en casa”, resaltó Elkin en aquella entrevista.

homenaje elkin ramirez neiva huila 

Durante la versión 2013 del Festival Neiva Rock, el veterano músico hizo también un llamado de atención a la administración municipal de Neiva para que dé mayor respaldo al género. Igualmente, cuestionó a quienes con su aptitud conservadora cercenan a los artistas que llamó “la expresión contemporánea”. “Parece ser que todos los que somos expresión contemporánea nos convierten en enemigos de quienes no piensan igual que nosotros o no se permiten ser ellos mismos sino a través de los demás como ellos quiere que el resto de la gente sean para ellos”, subrayó.    

Siempre humilde

Con más de 10 álbumes en sus espaldas y 32 años de vida artística, El Titán logró ser uno de los personajes más influyentes del rock iberoamericano, lo que le mereció un sin número de galardones, premios y miles de tributos en toda Colombia. Sus amigos lo caracterizaron por ser siempre humilde con sus seguidores, muy profesional y carismático. En muchas de las entrevistas, Ramírez siempre reiteraba que siempre tenía nervios cada vez que subía a una tarima, “porque es más grande la responsabilidad”, respondía.

En la entrevista, concedida un día antes del mítico concierto, el artista desmintió que la banda haya iniciado su carrera en aquel histórico concierto de 1984 que en Medellín se conoció como La Batalla de las Bandas, en la que participaron muchas de las que hoy existen en la escena nacional. “La Batalla de las bandas fue posterior, en la cual no participamos”, dijo.

Sin venderle el alma al diablo

homenaje elkin ramirez neiva huila 2Dijo no conocer ninguna de las agrupaciones de rock neivanas, pero aquel Festival Neiva Rock en 2013 fue la oportunidad para que él conociera “el nivel, el compromiso y la actitud” de las bandas locales. En este mismo sentido, Elkin incentivó a los proyectos musicales huilenses a luchar con mucha convicción por sus sueños, “porque el apoyo nunca va a llega”, resaltó el cantante.

“Uno arma una agrupación y muchos están esperando que llegue el manager, que llegue Madonna, que llegue Michael Jackson, y le diga vega que usted es de Neiva y lo voy a impulsar. Eso es un sofisma de distracción o pasa muy raras veces, y cuando pasa eso usted le vende el alma al diablo, como Juanes le vendió el alma al diablo de Fernán Martínez. Muchos lo han hecho”, dijo con mucha convicción Elkin.    

Agregó finalmente que la única clave para salir delante en la dura industria cultural del rock es la constancia y la disciplina. “Creo que hay que hacer las cosas bien. Las cosas con el tiempo bien hechas dan sus resultados. El público es lo más importante, y si uno hace bien las cosas el público te mantiene vio en la mente y el corazón”, puntualizó el artista, hoy fallecido. El equipo periodístico de 180 GRADOS revive para sus internautas la única entrevista dada por el gran artista a un medio de comunicación de Neiva (Huila). Así habló El Titán en Neiva:

180 Grados TV

banner