Las Farc-Ep y su encuentro con la cultura en el Huila

escuela artistica manuel marulanda velez huila 180 gradosDurante las pasadas fiestas del San Pedro, integrantes del Bloque Sur de las Farc compartieron con la comunidad huilense sus destrezas como bailarines, actores de teatro y músicos. Con esta participación, los excombatientes buscaban demostrar su voluntad de paz. ¿Quiénes son ellos?

Redacción 180 Grados

Neiva - Huila

Con la música de Los Rebeldes del Sur, obras de teatro y grupos de danza folclórica, cerca de 60 ex combatientes de la guerrilla de las Farc le demostraron al Huila durante las festividades del San Pedro que buscan con ansias la paz. Los excombatientes, quienes pasaron años en el monte haciendo parte de los frentes 48, 49 y la columna móvil Teófilo Forero, llegaron sin armas y luciendo trajes típicos o cargando instrumentos musicales. [A continuación, la entrevista audiovisual completa:]

180 GRADOS habló en exclusiva con los jóvenes artistas de la Escuela Cultural Manuel Marulanda Vélez del Bloque Sur de las Farc-Ep, quienes dejaron atrás sus fusiles y hoy empuñan trajes típicos del Huila, coreografías y mucha alegría para demostrar su voluntad de hacer la reconciliación. La banca del paso peatonal del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva, fue el improvisado set para esta entrevista. La timidez poco a poco se fue disolviendo de sus palabras a cada pregunta formulada.

Entrando en confianza

Delgada, inteligente, bonita. Así es Heidy Tatiana Martínez, una de las integrantes del colectivo cultural, quien contó cuál ha sido desde hace un año su nuevo rol en esta apuesta organizacional en las Farc. “Algunos de nosotros hemos sido profesores; hemos sido los que acompañamos todo el proceso formativo a los muchachos. Nos hemos dado cuenta que los muchachos tenían el interés de hacer arte, de hacer cultura, de demostrar la paz a través de esas herramientas. Sin embargo, ellos no estaban en condiciones logísticas para poder desarrollar la iniciativa”, relató la joven artista y excombatiente.

Procedentes de la zona de concentración de Putumayo, todos hacen parte de la Escuela de Formación Artística ‘Manuel Marulanda Vélez’, la cual está conformada por 95 guerrilleros distribuidos así: 35 componen la orquesta Los Rebeldes del Sur, 40 el grupo de danzas folclóricas y 20 en el de teatro. Su objetivo, dar a conocer las habilidades artísticas escondidas por culpa de la guerra.

“Nosotros hemos presentado varias obras de teatro, entre estas una que habla de las Farc desde Marquetalia hasta la dejación de armas, la cual tiene un tiempo de 45 minutos aproximadamente y que es muy buena. Pero también tenemos obras con mimos y estamos apenas aprendiendo eso de malabares. Eso si es un poco más difícil, pero ahí vamos”, relató Hernán Steven Gutiérrez, integrante de la Escuela y exguerrillero.

En otras épocas, era casi inconcebible organizar una elemental actividad cultural al interior de los campamentos. Los constantes movimientos que debían hacer en la selva les impedía organizar algún baile u otra actividad recreativa. Ahora estos jóvenes excombatientes de las Farc consideran que la mejor oportunidad que les ha dejado el actual panorama es la posibilidad de ensayar y, sobre todo, construir colectivamente sueños de paz.  

180 Grados TV

banner