Cultura | Rivera con el Rock 2017, un exitoso experimento cultural en el Municipio Verde del Huila

festival rivera con el rock 1Éxito rotundo. Así fue calificada la primera versión del festival de rock de Rivera (Huila). Resultó mucho mejor que el organizado por la Alcaldía de Neiva, aseguraron algunos versados en el tema.     

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila.

Cerca de 15 bandas de variados géneros y estilos de rock, así como de varias latitudes de la geografía nacional, sonaron en la primera versión del Festival Rivera con el Rock apoyado y financiado la Alcaldía de Rivera (Huila). Desde lo más suave del género, como algunos califican al reggae, pasando por el irreverente y contestatario punk, hasta llegar al death metal, fue lo escuchado en una de las tarimas que se acondicionaron para las presentaciones del 26° Festival Departamental Infantil, y Primero Nacional, del Sanjuanero Huilense.

Lo que más se destacó del certamen rockero fue la presentación de un cartel que incluyó la presentación de dos bandas de talla internacional como Perpetual Witness y Sin Pudor, quienes vienen de bajarse de la emblemática tarima del Festival Rock al Parque 2017 en Bogotá. El certamen rockero solprende a la escena huilense, pues resulta un experimento cultural en un municipio que nunca en su historia ha vivido eventos de este tipo.

festival rivera con el rock 2

Rock en un municipio no tan rockero

festival rivera con el rock 12Para Carlos Andrés Puentes Fernández, integrante del equipo organizador, la primera versión del festival rockero riverense “superó todas las expectativas”, subrayó. Una de las preocupaciones, tanto del equipo organizador como de la misma Administración Municipal que puso parte de los recursos, fue la asistencia. “Nos habían puesto como reto un número de asistentes totalmente inferior a la que realmente llegó, por ser el primer festival nacional. Definitivamente, la rompimos”, resaltó.

Y es que el municipio de Rivera, como la mayoría en el Huila, hasta ahora experimenta la cultura del rock de forma masiva. Por tradición, son otros los géneros musicales y, por tanto, otros los aires culturales que han incidido en la comunidad riverense. Sin embargo, su base económica, que ha venido transitando de la agropecuaria, con el café y el cacao, a la economía de servicios con la aparición del turismo y sus derivaciones, ha hecho que también la cultura haga el mismo efecto de unos años para acá. Su cercanía a la capital huilense ha hecho que esa mutación cultural, por así decirlo, sea mayor. 

Mejor que el Rock al San Pedro

festival rivera con el rock 5

festival rivera con el rock 10

Ni comparar el Festival ‘Rock al San Pedro’, organizado la Secretaría de Cultura de Neiva, que dice llevar más de 10 años, con el apoyado por la Administración de Néstor Ramiro Barreiro Andrade. Para ser el primero, el riverense demostró más seriedad que el financiado por la administración de Rodrigo Lara Sánchez. Y da pena ajena saber que, para ser la Capital del Huila haya sido un festival tan mediocre, que no contó con el apoyo de algunos versados en el género.

Para Puentes Fernández fue una experiencia que es pertinente repetir el otro año, pero con la idea de convertir realmente en una política pública cultural en el municipio. Con esto, aseguró, garantizaríamos los recursos necesarios para hacerlo año tras año, independientemente de la voluntad política del mandatario que llegue a gobernar. Sin embargo, este ejercicio se ha intentado por años en Neiva, la capital, sin mayores resultados.

Para Duver Rodríguez, baterista de la banda de punk ReDmentes, de Neiva, y que participó tanto en el Rivera con el Rock como en el Rock al San Pedro, afirmó que, pese a que este año mejoró en algo el festival organizado por la Alcaldía de Neiva, el de Rivera definitivamente fue mucho mejor. “Un festival de música alternativa como ‘Rock al San Pedro’, que lleva tantos años, es realmente una pena que no esté evolucionando”, aseguró el músico.

festival rivera con el rock 3

“Y es claro que no evoluciona por la sencilla razón de que quienes lo organizan y tienen los recursos no tienen ni idea de lo que es el rock n' roll. Si eso se sigue organizando por gente que solo se quiere apropiar de los pocos recursos que nos dan, seguiremos jodidos”, añadió, con indignación, Duver.

En esto también coincide Luis Felipe Molina, guitarrista principal de Abduction, banda de thrash metal de Rivera. “A pesar de que Rock al San Pedro es organizado por la Administración Municipal de Neiva en el marco de las festividades del San Pedro pienso que está porque tiene que estar, porque tienen que decir, entre comillas, que son incluyentes. A ese festival no le invierten los recursos que deben invertirles y no le dan la importancia que debería tener, pues creen que el rock no le hace bien a la cultura tradicional del pueblo, lo que no es cierto”, resumió el músico.

Controversias en Neiva por el rock

El 9 de junio de 2015 el entonces concejal Hernán Motta Escobar se fue lanza en ristre contra su homóloga Clara Inés Vega Pérez, hoy diputada de la Asamblea del Huila, por haber esta última propuesto colocar dentro de la programación de las festividades del San Pedro un pequeño capítulo para el rock. “Cuando me pasan la programación oficial de San pedro, me sorprendo al ver que han incluido música rock, alternativa, expresiones extranjeras que no tienen nada que ver con lo de nuestro folclor colombiano especialmente expresiones de nuestro Huila, considero que este año si la sacaron del estadio con esta programación”, preció en aquel momento el cabildante.

festival rivera con el rock 4

Por su parte, la entonces concejala Vega insistió que el objetivo de incluir el género en la programación no significaba acabar con el folclor sino oxigenar las festividades con otros eventos. “Pienso que incluir el rock en las fiestas de San Pedro no es acabar, es agregarles otras expresiones a las nuestras para salir de la monotonía y de paso que los jóvenes amantes de esta música también tengan espacios, sin desmeritar el contenido musical” afirmó para entonces en plena sesión del Concejo.

festival rivera con el rock 6

El punto real es que el rock sigue siendo una cultura sumamente limitada tanto por el prejuicio de los cabildantes y las diferentes administraciones locales y la Departamental como el de la misma escena sobre los primeros. Mientras los primeros consideran que se está “botando la plata” al invertir en un digno festival de rock, los segundos consideran que “todos los políticos son unos ladrones y mojigatos” al no destinar las partidas suficientes para eventos dignos de los realizados en las grandes ciudades. Pese a ese tipo de situaciones que se siguen presentando, es un importantísimo avance que ya no solo sea Neiva la de los festivales en el Huila sino que ya hay otros que se la juegan por el género.

festival rivera con el rock 13

180 Grados TV

banner