“Tenemos la voluntad de seguirlo apoyando”: Gobernador del Huila sobre Neiva Rock

carlos julio gonzalez villa habla de neiva rock 3Así lo ratificó Carlos Julio González Villa, mandatario de los huilenses, al preguntársele sobre el futuro del evento que ya empieza a ser referencia en el escenario nacional. Aseguró además que el Departamento le está apuntando a convertirlo en política cultural.   

Agencia 180 Grados

Neiva – Huila

El Festival Neiva Rock llegó en este 2017 a su quinta versión. En esta edición, el festival de rock más influyente en el surcolombiano ya contó medianamente con las condiciones, por lo menos técnicas, que demanda un verdadero concierto musical: sonido, luces, pantallas de led gigante y transmisión en directo por televisión regional. Igualmente, contó con el apoyo del gobernador Carlos Julio González Villa, quien dijo gozarse el nivel que ya ha alcanzado algunas agrupaciones neivanas del género. [A continuación, la entrevista en audio del gobernador del Huila, Carlos Julio González, hablando de Neiva Rock 2017]

A la salida del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, el mandatario departamental fue abordado por los micrófonos de 180 Grados. Dijo haberse gozado como nunca el festival, sin antes admitir desconocer la música que producen los rockeros huilenses. “Lo vi bien. Hicimos un inmenso esfuerzo con los organizadores, jóvenes con espíritu de liderazgo, con un sentimiento sobre lo que es el desarrollo del departamento del Huila. Han venido visitante de todas partes del país. Se está convirtiendo ya en un escenario con reconocimiento nacional”, resaltó el mandatario.

transmision television neiva rock

Bajo el eslogan ‘Huila, un Paraíso por Descubrir’, el gobernador González Villa ha querido con este tipo de certámenes musicales “dejar descubrir los nuevos grupos que surgen desde el Huila también para que se proyecten. Permitir todos estos ejercicios de organización cultural, porque esta es sin duda alguna una escenificación de la cultura desde la música alternativa. Aquella música que está implantada hoy en el corazón del crecimiento de tantos jóvenes, en donde el mensaje ha sido muy claro. Desde el principio nos hemos vinculado a este proceso, en donde acompañamos a los jóvenes en esta alternativa musical”, explicó. 

“Nosotros crecimos con el papá del rock”

Ni heavy metal, ni punk, ni reggae. Los gustos del gobernador González Villa está lejos de esos estridentes sonidos de desenfrenadas guitarras. Para él, lo más cercano a lo que aquella noche escuchó en la tarima de Neiva Rock se acerca a los Guns and Roses, banda que logró escuchar de joven. “Sobre ya el gusto del rock en este momento, por lo que significa el heavy metal, pues nosotros crecimos con el papá, con ese rock de los años 80. En el caso mío, siempre he tenido esa inspiración musical que nos da reconocer las diversas culturas y las diversas escenas de la música. Yo soy de la época de los Guns and Roses, por ejemplo”, sentenció el mandatario.

festival neiva rock 2017

Mientras nos concedía la entrevista, se estaba presentando la banda de reggae, Dafne Marahuntha, de Ibagué. “Nunca los había escuchado. Buenísimos. Tienen una energía y una fusión musical muy interesante. Además, los vientos que tienen son del carajo; es decir, vienen muy bien acoplados. Me encantó esta banda. Y para lo que somos papás, y pensamos que ya es pesado, pues les digo que esto es totalmente chévere”, recalcó el dirigente político.

“Le estamos apuntando a convertirlo en política cultural”

Lo que vienen trabajando por años los gestores culturales del género es que alguno de los festivales de rock que se hacen en la ciudad lo asuma la administración municipal o departamental y se convierta en política de estado. Pese a cumplir 20 años el llamado festival ‘Rock al San Pedro’, que se realiza en el marco del Festival del Bambuco, este tipo de espacios para el rock aún sigue estando ausente de las políticas públicas de cultura y juventud en el Huila. Así lo han venido asegurando muchos de aquellos que día a día fomentan el género en la región.

carlos julio gonzalez villa habla de neiva rock 1

Frente a lo anterior, el gobernador Carlos Julio dijo que, a través de la organización de este tipo de eventos, de ir mejorando en los mismos, se va haciendo más cercana la posibilidad de diseñar las acciones tendientes a incluir el rock como política cultural. “Aquí en el Parque de la Música ha sido un espectáculo hoy. Aquí está brillando amistad, una juventud tranquila y vibrante. Ha sido un evento absolutamente positivo. Debo decir además que en lo que a mí respecta y a la Secretaría de Cultura del departamento del Huila tenemos la voluntad de seguirlo apoyando, para su crecimiento y seguirlo proyectando”, resaltó el mandatario.

carlos julio gonzalez villa habla de neiva rock 2

Así las cosas, la escena rockera huilense podría con los años contar con una política pública que garantice año tras año un espacio que reciba la financiación necesaria, independientemente de quien esté gobernando la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. “Es a lo que le estamos apuntando. Una política organizada, seria planificada, financiada. Y como están viéndolo hoy acá, sin ningún tipo de eventualidades por lamentar”, puntualizó González Villa. ¡Esperará y veremos!

180 Grados TV

banner