Los riff de Malcolm Young dejaron de trinar para siempre

malcolm young acdc 180 gradosEl gigante de las guitarras eléctricas, el maestro de las letras, influenciador de las más grandes bandas de la historia del rock, como Metallica y Megadeath, falleció hoy a sus 64 años de edad. Se cuenta por miles los tributos que en cualquier bar de rock en el mundo ya suenan de AC/DC.

Los diarios del mundo hicieron una pausa en su producción de noticias negras para hablar de cultura rock. Pero desafortunadamente la coyuntura es igualmente negra. Las guitarras eléctricas hoy nuevamente están de luto por el ya esperado deceso de uno de los gigantes del rock mundial. Desde 2014 se veía venir la muerte de Malcolm Young, guitarrista de la banda AC/DC, al diagnosticársele demencia senil, lo que lo obligó a retirarse de los escenarios. Pese a ello, la noticia hoy tomó por sorpresa a su propia familia, pues se le había visto mejoría al músico en los últimos meses.

En un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Facebook, la banda dio a conocer la lamentable noticia de la muerte hoy sábado en Sidney (Australia). En el texto, los miembros de la agrupación expresan el dolor y reconocen en Malcolm que con su “dedicación y compromiso fue la fuerza impulsora detrás de la banda”. “Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único. Él siempre se quedó con sus armas y lo hizo y dijo exactamente lo que quería”.

malcolm young 3

“Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable. Como su hermano es difícil expresar en palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre. Malcolm, trabajo bien hecho” explican en el comunicado oficial, la banda.

Siempre de bajo perfil en los conciertos y a la sombra de su hermano, Malcolm Young fue uno de los más importantes en la historia de AC/DC. Fue coautor de gran parte del material del grupo y como guitarrista rítmico formó una parte integral del sonido de la banda. Ubicados en Londres, lograron un contrato con Atlantic Records para grabar uno de los álbumes que los catapultarían al éxito: Highway to Hell, lanzado en 1979, álbum grabado con un profesionalidad implacable, y en el que se demostraría por primera vez la gallardía de Malcolm en la composición y arreglos musicales.

Triste historia para el arte

Legendarias leyendas del metal, el punk e incluso artistas de otros géneros musicales y del cine han manifestado sus condolencias a los familiares y amigos cercanos del co-fundador de una de las bandas más grandes de la historia de rock, junto a su hermano Angus McKinnon Young, en 1973.

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, fue uno de los primeros en hacerlo desde su cuenta de Twitter: “Malcolm, gracias por ser parte de la banda sonora de mi vida. Tu música es la definición de mi inspiración. RIP”, escribió.

También lo hizo Dave Mustaine, vocalista y líder de Megadeath, recordó también a Malcolm con un mensaje en su Twitter y una fotografía en la que aparece con él. “Malcolm ha desaparecido, y aunque su música perdurará, no hay palabras para expresar la tristeza. Agridulce como lo es, estoy feliz que es libre de la demencia y en el cielo con Bon y su hermano George. Le debo tanto a Malcolm Young...”.

Igualmente, el canadiense Sebastián Bach, ex-vocalista de Skid Row, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Young. “Llegué a tirarme a la mierda y beber algunas cervezas con Malcom Young en el Paradise en Amsterdam en 1991 o 92. Reímos y pasamos muy bien. Nunca lo olvidaré”, escribió.

Duff McKagan, bajista de los Guns N' Roses, sobre la muerte del músico australiano, envió su saludo de amistad y fraternidad a la familia, recordando las dificultades de salud por las que pasó los últimos años. “Sinceras condolencias hoy a la familia. Malcolm Young pasó por una desgracia demasiado pronto. ¡Te amos, Angus!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

180 Grados TV

banner