“Al momento de bajarnos de los buses encontramos un pantanero”: Farc

zona veredal farc gaitania tolima 6Sin agua, sin servicios de salud, sin nada. Así encontraron los combatientes del 21 Frente ‘Cacica La Gaitana’ la zona de pre-agrupamiento. Desde hace seis días cuando llegaron de la vereda La Mesa, zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Especial 180 Grados

Paz y Derechos Humanos

Gaitania – Tolima

Hace seis días llegaron. Todo era barro y un candente sol sobre sus espaldas. Seis días que para los cerca de 150 combatientes del 21 Frente ‘Cacica La Gaitana’ del Bloque Oriental ‘Comandante Jorge Briceño’ de las Farc-Ep han sido los más trabajosos del último tiempo. Algunas guerrilleras llegaron embarazadas, otras con sus pequeños en brazos de los departamentos de Valle del Cauca y Tolima. Les toca ingeniárselas para residir en medio de las condiciones deplorables existentes en la zona de pre-agrupamiento de la vereda El Oso del corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, Tolima.

zona veredal farc gaitania tolima 4

A diferencia de las condiciones con las que gozaron por más de tres meses en su punto de pre-agrupamiento territorial, que se ubicó en la zona montañosa de la vereda La Mesa del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), el lugar que les asignaron como Zona Veredal Transitoria de Normalización, ZVTN, “es invivible”, aseguran. El lugar, literalmente es un ‘secadero de café’. Una planicie sin muchos árboles, por lo que quienes están allí están expuestos al intenso sol tolimense, sumándole el suplicio de no contar con agua.

Nada construido

zona veredal farc gaitania tolima 8Según Simona Luna Bolchevique, responsable de prensa y comunicación del Frente 21, al llegar al lugar encontraron fue “un pantanero”. Así se refirió la guerrillera sobre estos últimos seis días en el desolado lugar: “Llegamos acá a donde va a quedar la zona veredal porque todavía no es zona veredal y al momento de bajarnos de los buses encontramos un pantanero. Es decir, no había absolutamente nada construido. Solamente lodo por donde llegábamos. No habían sitios adecuados para nuestra llegada ni condiciones logísticas”, resaltó.

La insurgente agregó que otra de las dificultades, para ellos, la más caótica, es la carencia de agua, aspecto que ha sido más difícil teniendo en cuenta que los combatientes que llegaron a ocupar esta zona vienen de clima frío. “El agua nos la está proveyendo desde Gaitania en carro-tanques dos veces al día para aproximadamente 150 guerrilleros”, dijo Luna Bolchevique.

zona veredal farc gaitania tolima 1

Denunció que la alta presencia de insectos han generado alergias en otros, y al no estar garantizada la presencia de profesionales de la salud los hacen vulnerables a diarreas, tuberculosis. “También hay dificultades frente a los servicios sanitarios. Cuando llegamos no habían, por lo que fue necesario acondicionar tres sanitarios provisionales”, subrayó la guerrillera.

El llamado entonces es al Gobierno “para que acelere las condiciones logísticas de todas las zonas veredales porque todas están en la misma situación que esta”, resaltó. Y al pueblo colombiano, “a los campesinos, a los indígenas, a los afrodescendientes, es a que este Acuerdo es para ellos; es decir, de este Acuerdo lo guerrilleros como individuos no vamos a sacar absolutamente nada. El Acuerdo se hizo pensando en el pueblo colombiano, en el colectivo en general. Por eso, todos tenemos que velar porque los acuerdos se cumplan”, puntualizó.

zona veredal farc gaitania tolima 5

Comisión de huilenses en la zona

180 GRADOS llegó a esta zona de pre-agrupamiento [no es lo mismo que las ZVTN, las cuales son de presencia exclusiva de las Farc, como lo establece el Acuerdo] con el apoyo de una comisión de organizaciones sociales huilenses, encabezada por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, Atch, que viajaron desde las cuatro de la mañana de ayer martes hacia el municipio de Planadas. El objetivo, verificar el cumplimiento por parte de las Farc de lo pactado en el Acuerdo de Paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.         

zona veredal farc gaitania tolima 9Al respecto, Yined Palencia, presidenta de la Atch, dijo que la delegación de organizaciones sociales viajó hasta la zona por su propia cuenta y riesgo a realizar una veeduría ciudadana exhaustiva de lo acordado en La Habana y a verificar las denuncias hechas por el grupo armado ilegal. En el viaje, las organizaciones llevaron a los insurgentes algunos víveres, grano, materiales de construcción, algunos medicamentos en buen estado y otros elementos que pudiesen necesitar los insurgentes durante su difícil estancia.     

“Lamentablemente, los medios de comunicación nos decían que ya los puntos estaban ya listos para que los guerrilleros llegaran a ésta áreas, pero resulta que encontraron todo lo contrario. Están viviendo en peores condiciones que cuando estaban en los campamentos en la selva. Aquí no hay una condición para vivir dignamente, no hay agua potable, no hay acueducto. Están viviendo en éstos momentos en las peores condiciones de las que podría vivir un ser humano”, resaltó la líder rural.

zona veredal farc gaitania tolima 3

El rol de las organizaciones sociales en esta coyuntura que se presenta con el inicio de la implementación de los Acuerdos de Paz  es vigilar su cumplimiento. “El papel de las organizaciones del Huila y a nivel nacional es el compromiso de ser veedores, es el compromiso de estar aquí atentos para que todos estos acuerdos se cumplan. De ésta manera es como nosotros nos convertimos en garantes en todos éstos puntos que el gobierno y la Farc han firmado. Miramos que este gesto lo ha dado las Farc y lo han cumplido, pero si el gobierno no cumple va a ser difícil”, puntualizó la señora.  

zona veredal farc gaitania tolima 10

La organización campesina anunció igualmente que continuará una gira por todas las zonas de pre-agrupamiento cercanas al Huila con el mismo objetivo. La conclusión de la jornada, según sus impulsores, fue que la guerrilla viene cumpliendo, pero no así el gobierno, en este caso con la adecuación de los lugares a donde éstos debían llegar para el posterior proceso de dejación de las armas.

zona veredal farc gaitania tolima 7

 

banner