De un inminente desplazamiento masivo alertan autoridades en Algeciras

desplazamiento asesinato exfarc algeciras 158 reincorporados de Farc en Algeciras y 7 en Campoalegre manifestaron su preocupación por la situación de Derechos Humanos de ellos y sus familias, luego del asesinato de Esper Pineda Peña el pasado viernes. Podría haber un desplazamiento masivo por falta de garantías de seguridad.    

El temor entre la comunidad en proceso de reincorporación de las extintas Farc en el departamento del Huila parece incrementarse. Esper Pineda Peña, de 48 años de edad, se convirtió en el tercer líder social y el primer excombatiente asesinado en el municipio de Algeciras en lo que va del 2020. Por esta razón, 65 excombatientes y sus familias que residen en el municipio de Algeciras y zona rural de Campoalegre evalúan la posibilidad de abandonar por completo sus lugares de trabajo y residencia, al considerar que no hay garantías de seguridad.

La alerta fue dada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes acompañaron una reunión realizada con estas personas ayer sábado en las instalaciones de la Villa Olímpica, de Algeciras. Al espacio también llegaron uniformados de Policía Huila y del Batallón de Alta Montaña No. 9, quienes venían de asistir horas antes de un Consejo de Seguridad Local con funcionarios de la Alcaldía.

desplazamiento asesinato exfarc algeciras 4

“No tenía amenazas”

Según personas consultadas por 180 Grados, un sujeto llegó a la casa de Pineda Peña, ubicada en Calle 2D No. 2-47 del barrio La Floresta, de Algeciras, y lo invitó a pasar. Luego de algunos minutos de charla, el desconocido se despide y, al salir, le propina varios impactos de bala. Su pequeño hijo estaba afuera en el andén de la casa y su esposa, en la cocina. Vecinos del sector dijeron que alcanzaron a escuchar cerca de cinco disparos.

desplazamiento asesinato exfarc algeciras 2

“Hasta el momento, lo que sabemos es que la persona que cometió este hecho se encontraba dialogando con él en su casa. Vamos a trabajar en conjunto con el CTI buscando más información para poder esclarecer este homicidio. Estamos haciendo interlocución con la comunidad para que nos brinden información y resolver este caso”, explicó el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila.

De acuerdo con Juan de Jesús Romero, secretario de Gobierno de Algeciras, Esper le había manifestado personalmente semanas antes a él que no tenía amenazas de muerte ni consideraba estar en riesgo. Agregó además que se ofrecerán hasta 10 millones de pesos a quien dé información del paradero del homicida del excombatiente.

“Se siguen con todos los puestos de control que se tienen alrededor del municipio de Algeciras con la Fuerza Pública y se continuará con las operaciones de inteligencia. La preocupación grande es que no hay denuncia ciudadana. Nos preocupa mucho que la gente pueda tener alguna información pero no la está reportando, sabemos que es por el miedo”, resaltó el funcionario municipal.

desplazamiento asesinato exfarc algeciras 3

Sicarios, 3; Autoridades, nada

Sobre eso, las acciones de las autoridades municipales y departamentales, por lo visto, parecen no hacer efecto, mientras la Defensoría del Pueblo alerta sobre un inminente desplazamiento. Con este homicidio, ya son tres las personas que pertenecen a procesos de organización social y comunitaria que han resultado asesinadas en la modalidad de sicariato en Algeciras.

Para Jesús Antonio Ordóñez, concejal del municipio y vecino de Esper, el hoy occiso, esta es una situación que los tiene en alarma permanente. En ese sentido, anunció que en la próxima sesión propondrá a la Corporación Edilicia enviar una misiva oficial a la Unidad Nacional de Protección para solicitar acompañamiento.

“Aquí viene el gobernador, viene la Fuerza Pública, a hacer consejos de seguridad y no ha habido soluciones a esta situación de seguridad. Hasta el momento, no hemos hecho ninguna comunicación a la Unidad de Protección porque no habían amenazas, pero ya con el incremento del asesinato vamos a hacer una nota al Ministerio del Interior para mirar que medidas vamos a tomar”, explicó el concejal.

desplazamiento asesinato exfarc algeciras 5

Igualmente, voceros del Consejo Patriótico Local del Partido Farc ven con desconfianza las acciones de la Fuerza Pública para su protección. Carlos Andrés Bustos Cortez, quien era conocido en la clandestinidad como ‘Richard’ y hoy concejero político del Partido en Algeciras, considera que aún hay estigmatización por parte de policías y militares.

“A pesar de tanta Fuerza Pública aún persisten las amenazas y la estigmatización de ellos mismo con uno. Nosotros le dijimos hoy al coronel que le enseñe a sus subalternos a que nos miren a nosotros bien, a que nos valoren como personas, como seres humanos y ya no nos vea como adversarios. Nosotros hicimos un proceso de paz con el Estado fue para no seguirnos matando”, dijo Bustos Cortez.

banner