Mercados obsequiados por la Alcaldía generan controversia

planton comuna 9 por ayudas 12Habitantes de los asentamientos de la Comuna 9 de Neiva aseguraron a 180 Grados que no han recibido ayudas del gobierno del alcalde Gorky Muñoz. Otros líderes alegaron que algunas personas de estas comunidades sí han recibido mercados y que se “estarían aprovechando”.

La emergencia sanitaria y parálisis económica que ha provocado la cuarentena que busca evitar la propagación del Covid-19 ha golpeado también a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad y del país. Los que viven del día a día (vendedores ambulantes, trabajadores de talleres automotrices, albañiles, empleadas domésticas, trabajadoras sexuales, etc.) se han visto en la necesidad de buscar alternativas para, literalmente, no morirse de hambre. Pero cuando ya no hay salidas, la protesta es posiblemente la puerta para llamar la atención de las autoridades.

Y eso fue lo que efectivamente hicieron unas 40 personas de algunos de los ocho asentamientos que hay en la Comuna 9, norte de la capital huilense. Hablamos de comunidades de los asentamientos como Brisas del Venado, Monterrey y El Tesoro, quienes salieron esta mañana a protestar por el que ellos consideran “abandono del Estado”. Aseguran que no han recibido los llamados ‘kits alimentarios complementarios’ que ha venido dando la Alcaldía de Neiva, en el marco de la orden de cuarentena.

Las personas salieron a la estación de servicios que hay a la entrada del barrio Alberto Galindo, vestidas con camisas y trapos rojos, el símbolo que en el mundo hoy por hoy ha simbolizado el S.O.S. de falta de abastecimiento para pasar la cuarentena. El hambre y el olvido podrían hacer más estragos a éstos sectores poblacionales que el mismo virus, reflexionan muchos de ellos.

Una de las personas que, según él, no ha recibido nada es Hernándo Quiróz Trujillo, de 67 años de edad. Explica que, a sus años, nadie le da trabajo y menos en estos tiempos de cuarentena por el Covid-19. «Hemos estado en una circunstancia económica muy tremenda. No hemos podido salir a buscar ni una papa ni nada. Ni para un tapabocas tenemos, porque estamos aguantando hambre», contó el señor.

Otro de los afectados por esta situación y quien asegura que no tiene ninguna ayuda del Estado es Ferney Andrade Mosquera. De acuerdo con él, residente también de la Comuna 9 de Neiva, sus hermanos y su madre, que ya es una persona de la tercera edad, no cuentan con ningún apoyo en esta cuarentena. Las medidas tomadas por el Alto Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 han hecho que vendedores ambulantes como este hombre se queden sin un plato de comida diario.

Los LGTBI, doblemente olvidados

Ellas y ellos, odiados por unos, incomprendidos por otros, son también flagelados por esta situación de falta de abastecimiento. Algunos de la comunidad LGTBI tienen como emprendimiento una peluquería, o servicios sexuales, como los que presta Vicky, se han visto afectados por el confinamiento. Vicky es una mujer trans que sobrevive del trabajo de la prostitución, pero por estos días no ha podido ejercer sus labores nocturnas por las medidas que restringen su salida a las calles.

«Hay por lo menos 50 personas de mi comunidad que no han podido reclamar mercados. Hay unas que han podido tener ayudas, pero otras que no. Cada nada me está llamando que necesitan ayuda. A mí me trajeron un mercadito y lo logré repartir entre varias de mi comunidad. No es mucho pero algo es algo», relató Vicky.

"Acuérdense de nosotros": comunidad de El Tesoro

Aniceto Olaya, líder comunitario del asentamiento El Tesoro, aseguró que recibieron la visita de Kleiver Oviedo, personero de Neiva, quien, según ellos, les dijo que sistematizaran en una lista los nombres y apellidos de las familias que requieren ayudas. «Somos personas que verdaderamente estamos pidiendo la colaboración de todo el gremio del Gobierno Nacional. Necesitamos que nos ayuden y que se acuerden de nosotros», relató el señor.

Hasta el momento, se han registrado 72 familias que solicitan una mano para sobrellevar esta difícil situación del Covid-19. De acuerdo con Heidy Niyireth Cañas, voluntaria en la junta comunal del asentamiento para este trabajo de registro, se busca que se anoten personas que ellos saben que no reciben ningún apoyo de los programas sociales que promueve el Estado, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y otros.

“Se han hecho anotar doble vez”

Sin embargo, otros líderes de la Comuna 9 aseguran que están buscando doble y hasta triple ayuda humanitaria; es decir, reciben recursos por el programa Familias en Acción y además buscan la posibilidad de recibir el llamado ‘kits alimentarios complementarios’, los mercado que da la Alcaldía. Así lo denunció Luz Albéniz Espitia, presidenta de la Asociación de Vivienda Brisas del Venado, quien dijo que algunos residentes de los asentamientos vecinos están buscando doble subsidio. La líder los calificó a estas personas como “vivarachas”.

«Yo la verdad sé que el alcalde nos ha hecho llegar algunos mercados a más de uno. Pero en Lomas de San Pedro y en Brisas del Venado, el que no ha recibido 75 mil pesos, ha recibido 160 mil; el que no ha recibido 160, ha recibido Familias en Acción; el que no ha recibido Familias en Acción, he recibido Colombia Mayor y así. […] Yo los invito a que le colaboremos a la gente. He visto salir a muchas personas que han reclamado los 75, los 160 mil pesos, lo de Familias en Acción, buscando mercados. No entiendo porque algunos de nuestros compañeros líderes se prestan para estas cosas», denunció Luz Albéniz.

Sea una la situación o la otra, la pandemia ha despertado lo mejor y lo peor del ser humano. La Alcaldía de Neiva, presidida por Gorky Muñoz Calderón, asegura que han entregado cerca de 14 mil ‘kits alimentarios complementarios’ o mercados, lo que ha aliviado el hambre y la preocupación de algunos neivanos.

planton comuna 9 por ayudas 14

planton comuna 9 por ayudas 1Habitantes de los asentamientos de Neiva (Huila) protagonizaron un plantón para clamar por ayudas para poder cumplir la cuarentena. | Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 2Hambre. La palabra que hoy por hoy es la línea de todas las exigencias en los sectores más vulnerables de Neiva y Colombia.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 11Estas protestas son respuesta a la incertidumbre de sobrevivir en medio del hambre y la pandemia del Covid-19.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 4"Pueden callar los medios, pero el pueblo jamás, y menos con hambre". Algunos medios de comunicación intentamos cubrir la bomba social en la que se ha convertido esta situación de confinamiento por cuenta dela llegada del virus Covid-19.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 5Las personas mayores son doblemente vulnerables: Primero, porque serían mas propensas a disminuir su salud si contraen el virus y, segundo, porque son a las que menos tienen posibilidad de salir a buscarse el pan diario.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 6Las mascotas y comunidades, con la misma insertidumbre.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 7Poner trapos rojas en las puertas y ventanas de las casas se ha convertido en un símbolo nacional que quiere decir que esa familia se encuentra en desabastecimiento.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 3Ellos siguen sonriendo desprevenidamente, mientras sus padres esperan con preocupación los segundos, los minutos, las horas y los días en sus humildes moradas.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

 

planton comuna 9 por ayudas 8Mientras espera una respuesta, estas familias siguen posteando a sus vecinos desde sus puertas.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

planton comuna 9 por ayudas 9Rojos en sus puertas y ventanas, así no entonemos con el color de moda por el Covid-19.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

planton comuna 9 por ayudas 10Algunas juntas comunales en estos asentamientos de la Comuna 9 han decidido ellos mismos sistematizar con nombres, apellidos, números de documentos de identidad, edad y hasta número de puntaje en el Sisben para corroborarle a la Administración Municipal que se requieren de las ayudas.| Foto: Herman Yusépe y Cristhian Stiven Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

180 Grados TV