Fotógrafo de 180 GRADOS, galardonado con el Premio de Periodismo Reynaldo Matiz

Fotografo de 180 GRADOS Premio de Periodismo Reynaldo Matiz 2017 2Por segunda vez consecutiva, el fotógrafo Herman Gaitán le fue otorgado en la modalidad ‘reportería gráfica’ el Premio de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo 2017. La imagen ganadora “compendia la tragedia y golpea la conciencia”.

Redacción 180 Grados

Neiva - Huila

Herman Yusepe Gaitán Tovar, integrante del equipo periodístico 180 GRADOS, recibió por segunda vez consecutiva el Premio de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo en la modalidad reportería gráfica. A sus 28 años de edad, Pepe, como lo llaman todos en su familia, ya tiene en su haber dos galardones de la misma distinción, pasión que ha heredado de sus padres quien también son fotógrafos. El galardón, otorgado por el Concejo de Neiva, fue entregado a Gaitán por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

El joven fotógrafo, residente por muchos años del barrio San Bernardo del Viento en la Comuna 10, zona vulnerable de Neiva, ha crecido en medio de lentes, diafragmas y revelados. Don Pedro Nel Gaitán Orjuela y doña Dubia Isabel Tovar Hernández le inculcaron a sus hijos, cuatro en total, el amor por la imagen, aquella que siempre busque retratar el drama humano. “Él ve la realidad de manera distinta. Él ve algún detalle como un momento especial para tomar una foto. Él siempre mantiene pendiente de esos detallitos que parecen pequeños pero que él los hace ver grandes”, dijo su señor padre.

La defensa ambiental y la fotografía

En las versiones 2016 y 2017, este foto-reportero logró registrar para Diario del Huila dos episodios con los que narra la vulneración al derecho fundamental al agua. La primera ocasión logró dar a conocer con su arte los estragos que estaba dejando las altas temperaturas en las planicies de la zona rural aledaña a la Central Hidroeléctrica de Betania. En aquella ocasión, fue también nominado al premio nacional de periodismo CPB, otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Fotografo de 180 GRADOS Premio de Periodismo Reynaldo Matiz 2017 3

En ésta ocasión, Gaitán Tovar logró retratar a un niño del asentamiento Monterrey, en la Comuna 9 de la capital huilense, tratando inútilmente de beber agua de un tubo que conecta a un aljibe. En esa escena “el reportero logra captar el momento que quizás se repite muchas veces pero que impacta fuertemente a los ojos de cualquier observador. La gráfica compendia la tragedia y golpea la conciencia”, explicó sobre la foto la periodista Diana Montoya, jurado que participó en la evaluación de los trabajos.

foto ganadora premio reynaldo matiz 2017 neiva

La fotografía fue publicada en la portada del domingo 14 de febrero de 2016 bajo el titular ‘Crisis por el agua en el asentamiento Monterrey’, artículo escrito por la periodista Daniela Gutiérrez, quien para entonces también trabajaba en casa editorial de la familia Duque. Al darse la oportunidad de registrar ese momento, Gaitán Tovar promete que de ganarse nuevamente el premio volverá al asentamiento, buscará al niño de su foto y le regalará un presente. Y así lo hizo. 

La promesa cumplida

Con los pocos recursos que tenía, fue hasta el asentamiento y le regaló una muda de ropa y zapatos nuevos a Carlos Fabián Serrato Cortés, el pequeño que con su acto permitió relatar con su gesto el drama de los habitantes de esa zona de la ciudad. “Qué bueno que mi hijo haya estado en ese momento en esa foto. Casualmente, llegaron y él estaba detrás de la sed”, Fabián Serrato Cardozo, padre de Carlos Fabián, de cuatro añitos de edad. 

Al regresar al lugar de la foto, el equipo periodístico 180 GRADOS notó que desde aquella vez cuando registró la foto de Carlos Fabián la realidad no ha cambiado mucho. Salvo que el tanque de donde intentaba Carlitos beber agua aquel día fue movido a un punto más arriba, todo sigue igual: Las Empresas públicas siguen sin prestarles el servicio, ElectroHuila está por quitarles las cabañuelas con las que se surten en electricidad para sus equipos y el mismo drama de vivienda que sufren miles de colombianos y que genera más pobreza y desigualdad. 

Fotografo de 180 GRADOS Premio de Periodismo Reynaldo Matiz 2017 1

Para resolver la necesidad del preciado líquido, los mismos habitantes continúan, como lo han hecho desde hace cerca de dos años, bombeando el agua de un aljibe a los tanques. De allí, por medio de mangueras reparten el líquido vital a cada una de las casas. “En éste asentamiento vivimos 80 familias. Por el momento, la problemática del agua es por la cual Empresas Públicas dice que no nos puede dar el agua porque es un asentamiento no estamos legales”, relató Marlen Orozco, residente del sector.

Luego de su salida de Diario del Huila, Yusepe Gaitán, junto a Fredy Nagles [quien también salió de ese medio de comunicación] y otros inquietos del periodismo, deciden crear este nuevo proyecto de prensa alternativa. “Debido a ciertas situaciones que ocurrieron en el periódico ya hoy lamentablemente no estamos. Me hubiera gustado seguir allí, porque hubo cierta afinidad con los compañeros que había. Ya hoy no estamos”, resaltó el galardonado.

Fotografo de 180 GRADOS Premio de Periodismo Reynaldo Matiz 2017 4

Con 180 GRADOS, el galardonado espera seguir cosechando éxitos profesionales. “Hoy arrancamos nosotros con un proyecto que se llama 180 GRADOS y estamos tratando de sacarlo adelante. Esperamos que le guste a la gente y que crezcamos rápidamente”, puntualizó Yusepe Gaitán.

banner