El Huila, en alerta máxima por creciente de sus principales afluentes

emergencia ambiental campoalegre 9

Los ríos que más han causado estragos y algunas familias damnificadas fueron Frío, Negro, Neiva y Las Ceibas en el norte del departamento. Los organismos de socorro llamaron a mantener la calma y a alejarse de las corrientes, de mantenerse las altas lluvias.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

Casas con barro en sus salas y habitaciones. Calles que nos recuerda dolorosamente estar por algunas horas en la bella ciudad de Venecia (Italia). Así amaneció la mayoría de los municipios del norte del Huila, luego de las altas lluvias que se registraron en la mañana de éste miércoles. Varias emergencias se presentaron con las precipitaciones que dejaron un centenar de damnificados. Por fortuna, las autoridades no reportan pérdidas humanas.

emergencia ambiental campoalegre 10

La Oficina de Emergencias de Neiva declaró que la capital huilense pasó de alerta naranja a alerta amarilla, luego de la súbita creciente del río Las Ceibas. “No es bueno llenar el rio de transito ni colapsar los puentes. Por otra parte la segunda creciente ya pasó cuando se vino la banca en Platanillal pero hace una hora ya pasó por Guayabo, hubo un momento rebasó los tres metros y estábamos en alerta Roja, pero la canalización soportó” indicó Pedro Tinjacá, director del organismo.


Emergencia en municipios

En Algeciras, Campoalegre, Rivera y Neiva se presentaron varias emergencias por la creciente de sus principales afluentes. En Campoalegre, cerca de 54 familias de los barrios Eugenio Ferro Falla, Panama y Eduardo Santos, nororiente de esa municipalidad, resultaron afectados por la creciente del río Frío, afluente que surte de agua potable a esa localidad.

emergencia ambiental rivera 6

En Rivera se presentó creciente y desbordamiento parcial del río Negro, donde las autoridades locales confirmaron la pérdida total de la parte alta de la bocatoma de ésta afluente de donde el municipio se surte de agua potable. Los barrios víctima de la emergencia ambiental fueron Nueva Colombia, a la altura de Playa Juan, parte baja de Rivera, y el barrio San Rafael.

emergencia ambiental rivera 7

En el caso del municipio de Algeciras (Huila), se presentó una avalancha por la creciente del río Neiva que produjo incomunicación entre el casco urbano de esa localidad y la vereda El Paraíso. Los habitantes la calificaron como “impresionante y aterradora” la situación. “Nunca antes habíamos presenciado una situación similar en mucho tiempo. Nosotros le pedimos a las autoridades que nos ayuden con maquinaria y logística para mitigar esta alerta”, expresó Noé Gutiérrez, director de la emisora comunitaria Nueva Era Estéreo, medio de comunicación de ese municipio.  


Por poco se los lleva Las Ceibas

Otra situación similar se presentó en inmediaciones del barrio Granjas de San Bernardo de la Media Luna de la Comuna 10 de Neiva. Según pudo establecer 180 GRADOS, un volquetero y dos paleros que extraían material de playa del río Las Ceibas por poco pierden la vida al verse sorprendidos por la creciente de la corriente, la cual surte de agua potable a la capital huilense.

emergencia ambiental neiva 3

Según el conductor, quien prefirió reservar su identidad, estaba cargando su volqueta junto con sus dos ayudantes cuando vieron que venía la avalancha. Al intentar conducir el automotor hacia afuera, los hombres no lograron sacarlo de la corriente, por lo que prefirieron salir del vehículo salvar sus vidas. Los organismos de socorro nunca arribaron a la zona. Pese a la emergencia, en horas de la tarde se vio a algunos residentes de los barrios aledaños tirando redes de pescar, aprovechando el río revuelto.      


banner