Emergencia ambiental | Los huilenses se levantan del barro

ayuda humanitaria huila 4De acuerdo a los reportes de los organismos de socorro, la Capital Arrocera del Huila está afectada en éstos momentos en más del 70 por ciento de su infraestructura. No hay energía eléctrica, no hay gas, pero hay mucha fe y esperanza para afrontar el dolor.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

Organizaciones de base de los municipios de Rivera, Campoalegre y Algeciras, en el Huila, unieron su voz para ayudar a los damnificados de la emergencia ambiental que sufrieron las comunidades. Igualmente, ciudadanos de los municipios de El Hobo, Garzón, Pitalito, Elías y otros, por medio de sus parroquias y otras entidades, adelantan campañas de recolección de alimentos, frazadas, agua potable, alimento, pipetas de gas, colchonetas, carpas, entre otros elementos para ayudar.

En este momento, Campoalegre no cuenta con servicio de gas ni de agua. “Tenemos un grupo concentrado en el ancianato con los viejitos, tenemos otro en una casa de la parroquia que hemos creado como albergue con 80 familias. Sin embargo, tenemos la dificultad de que no le podemos cocinar porque no hay gas. Estamos tratando de cómo conseguir unas pipetas que es lo urgente por ahora”, dijo el padre John Cabrera Rodríguez, párroco de Iglesia La Candelaria de ese municipio.

ayuda humanitaria huila 5

Para Cesar Javier Perdomo, director de la Escuela Cultural Zansue, de Campoalegre, esta tragedia ha sido la peor que se haya vivido. “Hay una alarma por la avalancha y la gente que aún continuaba allí cerca ya está desalojando. También están alertando a las personas que viven cerca al río La Caraguaja para que estén pendientes”, confirmó el joven líder.

Así como este grupo de jóvenes que integran Zansue, hay cerca de 15 organizaciones comunitarias, juntas de acción comunal y otras que le están poniendo el pecho a la brisa en estos momentos de tristeza. Tal es el caso de la Asociación Semillas de María en Campoalegre que también trabajan en acciones para mitigar la grave situación de derechos que se presenta hoy en ese municipio.

Se cayeron 13 puentes

En el caso del municipio de Algeciras, Juan Alejandro Loaiza, comandante operativo de la Defensa Civil en esa municipalidad, reportó que hasta el momento se tiene un consolidado de tres viviendas prácticamente arrasadas por la creciente del río Neiva, dos en la vereda El Casil y una en la vereda El Puente. Además hay más de 15 veredas en las que la producción agrícola se perdió por completo.

Y como si fuera poco, el rio Neiva “se llevó” ocho puentes vehiculares y cinco peatonales, por lo que la zona rural de Algeciras quedó aislada de su casco urbano completamente. Así confirmó la Defensa Civil, la que trabaja articuladamente con la Alcaldía, el hospital local y el Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia en Algeciras. “Gracias al Ejército, pudimos evacuar en helicóptero a una familia conformada por 10 adultos y cuatro menores de edad que se encontraba aislada en la vereda Colon de Algeciras. Las vías terciarias en total destrucción”, puntualizó el socorrista. 

ayuda humanitaria huila 7

En Rivera se presentó creciente y desbordamiento parcial del río Negro, donde las autoridades locales confirmaron la pérdida total de la parte alta de la bocatoma de ésta afluente, de donde el municipio se surte de agua potable. Los barrios víctima de la emergencia ambiental fueron, el barrio San Rafael y Nueva Colombia, ubicados en la parte baja del municipio y Playa Juanca, un establecimiento comercial que el agua prácticamente lo borró del mapa.

En Neiva, habitantes de la vereda Platanillal del corregimiento Cuenca Rio Ceibas alertaron del derrumbe de la banca de ésta vía que conecta su localidad rural con el casco urbano de la capital huilense, la misma que une los municipios de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá con la capital huilense por l zona conocida como Balsillas. En esta zona, las comunidades rurales de la vereda Pueblo Nuevo reportaron daño total de la infraestructura de la escuela primaria, donde reciben clase cerca de 80 niños y niñas.

Comité extraordinario

En Neiva concluyó ayer en la noche un comité extraordinario del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, donde se reportó un total de 700 familias afectadas y cerca de 3.170 personas damnificadas por la avalancha del río Frío, sólo en el Campoalegre. El espacio estuvo presidido por Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

ayuda humanitaria huila 8

“El municipio que más afectación representa en éste momento es el municipio de Campoalegre, sin dejar a un lado las afectaciones que hemos tenido en Algeciras, en Rivera y aquí en Neiva. Pero tenemos unos datos iniciales de al menos 62 viviendas destruidas en esta primera evaluación. Viviendas averiadas superan las 730; familias damnificadas, al menos unas 700 y que dan al menos 3.170 personas”, explicó el director Márquez.

Frente a esto, el plan acción acordado por instrucción del presidente Juan Manuel Santos es la entrega de 200 paquetes de ayuda alimentaria inicialmente. En el transcurso de la semana, se entregaran 600 paquetes más para un total de 800 asistencias por parte del Gobierno Nacional para los residentes de Campoalegre, operación que será dirigida por el gobernador Carlos Julio González. “Se va a facilitar subsidio de arrendamiento por tres meses para las familias que lo requieran que son más de 75 familias a partir de éste momento”, dijo director nacional de Gestión del Riesgo.

Acciones caritativas

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Neiva se une a la campaña de ayuda a los damnificados de la emergencia que sufrieron las comunidades de Rivera, Campoalegre y Algeciras, en el Huila. “En estos momentos de dificultad, nos debemos aferrar a la mano de Dios para enarbolar la esperanza”, resaltó el padre Hulfencio Prieto, director de Pastoral Social Neiva.

En este sentido, se solicita a la comunidad que si desean ayudar, pueden hacerlo dirigiéndose a la sede de Pastoral Social Neiva, carrera 13 No. 2-31 en el barrio Diego de Ospina / Teléfono 8602959. Igualmente, se ha habilitado el despacho parroquial de la Iglesia Santa Martha, en la calle 14ª No. 43ª-05, teléfono 8626326, barrio Villa Regina en Neiva. “Le pedimos de nos desprendamos de nuestros apegos y nos solidaricemos con ellos. Se necesitan utensilios de casa y cocina, mercados, ropa, cobijas, etc.”, resaltó el padre Norbey Artunduaga, párroco de la Iglesia Santa Martha.

Otras acciones de solidaridad

La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU Huila, viene desde ayer adelantando recolecta de elementos que puedan servir para mitigar la grave situación humanitaria existente en la región. Una es Niyireth Cruz, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana, quien hizo el llamado a que aporten lo que puedan para ayudar a quienes hoy nos necesitan. “El objetivo de la campaña es recolectar víveres, sean alimentos no perecederos, ropa, zapatos, y cualquier elemento que de una u otra manera le sirvan para ellos en éste momento que lo necesitan”, explicó la joven.

ayuda humanitaria huila 1

Otro es Fabián Andrés Polo Torres, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Artes de la Universidad Surcolombiana, quien también lidera la campaña.  “Necesitamos alimentos no perecederos, colchas, colchones y otros elementos que son de vital importancia. Estamos en la sede central de la Usco, la otra e la Renovación Católica Carismática y el otro punto es la Fundación Amigos como Arroz, que queda cerca de las casas fiscales en el centro”, relató.

ayuda humanitaria huila 2

Igualmente lo adelanta la organización Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Neiva, quien hizo también el llamado a apoyar a las comunidades damnificadas de éstos municipios. “Los servidores de la Renovación Carismática de Neiva acudimos a su generosidad para poder llevar ropa, frazadas, alimentos no perecederos, útiles de aseo personal, agua en botellas, cilindros de gas, colchoneta, ropa y otros que puedan ser de utilidad”, expresó Jhon Cleivi Garcia, servidor de la Renovación.

Aquí, el lugar para llevar las donaciones será la carrera 6 # 27 -70 del barrio Las Granjas frente a Lechera el Trébol solo de 8:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 6:00 PM, jueves y viernes; o llamar al 310783 0932, 3214819639, 3209252282, 3142199798 y 3052956898.

banner