Tres balazos habrían impactado en el vehículo de Gustavo Petro en Cúcuta

atentado contra petroSegún las voces del vídeo, los disparos impactaron la camioneta blindada en la que se transportaba el candidato. Hace apenas cinco días, el ex sicario Popeye insinuó que se le debía hacer a Petro lo mismo que a Pizarro en 1990.

Alboroto se escuchaba en las calles de Cúcuta. Algunos dándole la bienvenida, pero otros insultando la caravana de vehículos que escoltaban a Gustavo Petro, candidato progresista a la Presidencia. Mientras rodaba las calles en el centro de la capital nortesantandereana, Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por la coalición Decentes, iba a bordo de la camioneta transmitiendo desde su celular. En ese instante, y mientras algunos ciudadanos tiraban piedras a la camioneta, se escucha repetidos golpes contra la ventana donde iba el candidato. ¡Son disparos!, gritó una voz en el vídeo.

La ventana de la puerta trasera izquierda y el parabrisas de posterior de la camioneta, la cual está al servicio de su seguridad, fue lacrada al momento del impacto. Los escoltas que acompañaban la caravana conocen el nivel de blindaje del automotor y aseguraron que una piedra lanzada el vidrio no haría ese tipo de daño, por lo que se sostuvieron en la teoría que fue un balazo lo que penetró el grueso cristal. Los que acompañaban a Petro a bordo de la camioneta aseguraban en la transmisión que, de no ser por el blindaje, los disparos hubieran dado a la humanidad del candidato.

Video de Gustavo Bolívar (transmisión en vivo a través de Periscope)

Fuentes de la Unidad Nacional de Protección dijeron que el hecho se presentó cuando seguidores y detractores de Petro se enfrentaron en el parque Santander, de esa ciudad, en momentos en que el candidato arribaba a la misma. La campaña citó a una rueda de prensa en un hotel, donde está Petro, para explicar lo sucedido. "No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando; la cárcel y Ramiro Suarez exalcalde a quien denuncié como asesino y paramilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses", dijo Petro en Twitter.

Y es que en la tarde de este viernes el Parque Santander, ubicado en el centro de Cúcuta, grupos de simpatizantes de la campaña Colombia Humana, de Gustavo Petro, se concentraron para apoyar la manifestación pública del candidato, cuya realización fue denegada por la administración municipal. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró en Twitter que el alcalde de Cúcuta no atendió los llamados hechos por parte del Gobierno Nacional sobre garantías para las campañas electorales.

"Que la historia no se repita"

Al conocerse de la noticia, María José Pizarro, candidata por la lista de Decentes a la Cámara de Representantes por Bogotá e hija del inmolado Carlos Pizarro Leongómez, habló de lo sucedido en un vídeo que colocó en su cuenta en Twitter y exigió las garantías a todos los sectores para desarrollar su actividad sin riesgos. “Por eso nosotros pedimos que la historia no se repita. Estams con Gustavo y su vida es sagrada, así como la de todos”, dijo en el audiovisual.

Hace apenas cinco días, el 27 de febrero, el jefe de sicarios de narco Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, insinuó en un trino en su red social Twitter que lo hecho a Carlos Pizarro el 26 de abril de 1990 se le debía repetir a Petro. “Si el comandante Carlos Castaño Gil no mata en 1990 a Carlos Pizarro Leongómez, Colombia hoy sería peor que Venezuela. No tenemos memoria. Hoy Gustavo Petro lidera las encuestas, compañero de Carlos Pizarro. Las encuestas son una farza, pero son muy peligrosas”, se lee en su Twitter.

De inmediato, el trino generó indignación y más en la hija del inmolado. “Un asesino intenta mostrar la historia de un crimen contra la dignidad y la paz de Colombia como algo heroico y a los criminales como héroes. Nuestros triunfos demostrarán la verdad; el amor vencerá el odio”, le respondió María José Pizarro a Popeye. Pero luego de este rifirrafe, se conoció del atentado contra Petro en Cúcuta.

banner