banner

Concierto de banda de black metal genera polémica entre fanáticos cristianos

marduk polemica cristianos 1Algunos seguidores del género musical black metal y rockeros en general asumieron, con indignación unos, y con risas otros, la actitud del concejal Marco Fidel Ramírez, quien pretende censurar el concierto de Marduk en Bogotá y Pasto. En el Huila se vivió una situación similar.  

La visita que hace a Colombia la banda de black metal, Marduk, indignó al concejal de Bogotá, por el partido político Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez. En la sesión del pasado viernes, 21 de septiembre de 2018, el autodenominado ‘concejal de la familia’ calificó de corrupta, malévola y otros calificativos a la agrupación musical, liderada desde 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson. El Concejo Distrital estaba citado a sesiones ordinarias para debatir sobre la indiscriminada tala de árboles liderada por la Administración del alcalde Enrique Peñaloza.

Así habló el cabildante al pleno del Concejo: “Queridos colegas concejales de Bogotá. Vienen a Colombia una satánica, corrupta y blasfema banda de rock de Suecia, la famosa banda Marduk. Como concejal de la familia, como concejal de los cristianos, como hombre creyente, rechazo categóricamente la pretensión de presentar en Colombia, en Pasto el 3 de octubre, y en Bogotá el 5 de octubre, a esta asquerosa, satánica, corrupta y blasfema banda de rock sueca Marduk, que ofende los valores fundamentales de la cristiandad y que corrompe a millones de jóvenes alrededor del planeta. Este concejal de la familia, cristiano a mucho honor, liderará la campaña nacional para impedir que esta banda malévola, satánica y diabólica venga a Colombia. ¡No Marduk en Colombia!”. 

marduk polemica cristianos 3

¿Quién realmente incita a la violencia?

Y es que hasta la senadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra de la Espriella, se metió a la polémica. “Lamento y repudio que la banda sueca Marduk se presente en octubre en Bogotá y Pasto. No hace bien al país un grupo musical que profundiza la discriminación, incita a la violencia, al odio e irrespeta los principios y la fe de la mayoría de colombianos”, escribió el pasado 20 de septiembre en su cuenta Twitter. Sin embargo, sería más bien ella y su familia la que realmente “incita a la violencia”.

maria del rosario guerra marduk black metal

Según Pedro Geney Arrieta en su columna ‘La senadora María del Rosario Guerra no debería hablar de corrupción con el prontuario de su familia’, publicada en el portal Las2Orillas, Antonio Guerra de la Espriella, su hermano, fue señalado por varios cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia, hecho que desencadenó que la Corte Suprema de Justicia (declaración de Jesús Gelvez Albarracín, ex comandante del Bloque Resistencia Tayrona) abriera una investigación en su contra.

Un estado aconfesional

Sobre esa situación, la Agencia 180 Grados habló en exclusiva con Héctor Fabio Carmona Amaya, vocalista y guitarrista de la banda colombiana de black metal Luciferian. El satanista colombiano cuestionó la intención del cabildante de restringir la gira de conciertos que cumplirá la banda sueca en Colombia. Recordó la esencia aconfesional que guarda la Constitución Política de 1991 y la libertad que tiene todo ciudadano de profesar libremente su religión y pensamiento.

marduk polemica cristianos 2“Sería como si nosotros empezáramos una cruzada para acabar, digamos, con la Semana Santa en Colombia, o acabar también con las expresiones de cultos o acabar hasta con la posibilidad de que el mismo evangélico vaya a tocar a una puerta, y empezar a tomar medidas contra eso. Esto solamente refleja lo mal que estamos de mandatarios, de tener personas de extremo fanatismo religioso en cargos públicos. Aquí no debería estar mezclada la religión con el Estado”, recriminó Carmona.

“En Rivera manda el cura y no el alcalde”

Una situación similar se presentó en el municipio de Rivera. El sacerdote Rubén Darío Castro Silva, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de esa localidad, al parecer, negó que la banda de ska Consulado Popular se presentara en el Municipio Verde del Huila. “Toda la gente de Rivera, piensen esto, por culpa del cura no les está llegando la cultura, ni el arte, ni la música que ustedes quieren oír”, enfatizó Camilo Rivera, acordeonista y guitarrista del grupo, en un vídeo que subieron a su canal de YouTube el pasado 15 de agosto.

parroquia perpetuo socorro rivera censura rock libre expresionjpgDesde 1991, cuando se logró cambiar la Constitución de 1886, Colombia es un estado aconfesional. Esto quiere decir que cualquier colombiano puede creer en lo que quiera y profesar la espiritualidad que desee. La libertad de pensamiento tiene relación también con la libertad de cultos. Sin embargo, y pese al importante número de sentencias que ha proferido la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre este tipo de particularidades, aún hay quienes creen que América sigue regida por la Corona Española y que aún debe aplicarse el Malleus Maleficarum.

banner