Amenazado de muerte líder social de la Comuna 10 de Neiva

neyder munoz amenazado lider neiva 3El joven líder ha recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte por sus denuncias contra las bandas de micro-tráfico que hacen presencia en su sector. Hace tres años le tocó sacar a su señora madre del barrio a otro lugar de la ciudad por la misma situación. 

 

 

Se trata de Neyder Arneth Muñoz Gamez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Calle Real y edil de la Junta Administradora Local de la Comuna 10, oriente alto de Neiva, quien el fin de semana pasado fue amenazado de muerte. Según contó el líder de 28 años de edad, una persona llegó hacia las seis de la tarde del pasado sábado a su casa a avisarle que se estaba planeando un atentado contra su vida, al parecer, por cuenta de la banda delincuencial liderada por alias El Burro, un reconocido traficante de drogas del asentamiento Neivaya, en el sector de la Media Luna, en la Comuna 10.

Muñoz Gamez ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de las llamadas ‘ollas’ en algunos asentamientos y barrios del sector donde desarrolla su liderazgo comunitario. Por cuenta de sus denuncias, la Sijin de la Policía y el CTI de la Fiscalía han logrado desmantelar seis de los ocho expendios de droga que existían en el sector. A esto atribuye Neyder las amenazas que ha recibido él y su familia.

neyder munoz amenazado lider neiva 5Neyder Muñoz, además de ser edil de la JAL de la Comuna 10, es presidente de la junta de acción comunal del barrio Calle Real. | Foto: 180 Grados.

“Recibimos unas amenazas por parte de la banda de Neivaya, porque ellos se quieren adueñar del negocio de las drogas ilícitas en la Comuna 10, y aquí en nuestro sector se han venido adueñando de algunos espacios de la comunidad. Sabemos que el personaje que encabeza todo esto es alias El Burro, y lo que queremos es seguir trabajando con transparencia para evitar que este problema continúe afectando a nuestra comunidad”, subrayó el presidente de junta y edil.

Y a tal nivel han llegado las amenazas que desde hace tres años le tocó decirle a su madre que se fuera del barrio a otro sector de la ciudad. Así mismo, la esposa de Neyder tomó la decisión desde principios de 2020 de residir en otra vivienda del barrio para preservar su integridad física y la de su hija. “Estoy preocupado por todo esto, por mí y por mi familia. Tengo una esposa y un hijo en qué pensar y seguir luchando. Me duele mucho lo que me están generando estos grupos”, señaló el líder.

29 demandas en tres años

Pero la del pasado sábado no es la primera amenaza que ha recibido. De alias El Burro, Neyder viene recibiendo una centena de amenazas, intimidaciones y hostigamientos, con el objeto de presionarlo para que desista de sus denuncias ante las autoridades por la presencia de lugares de expendio de drogas en la Comuna 10. En todo este tiempo, el joven líder ha interpuesto 29 denuncias, pero las autoridades poco o nada hacen al respecto.

neyder munoz amenazado lider neiva 2El jóven edil conservador ha notificado su caso de seguridad con varios organismos y entidades del Estado en Neiva. | Foto: 180 Grados. 

Uno de los que está ya en la cárcel por amenazas y otros delitos es Mario Montoya Villa. “Desde hace tres años, cuando tomamos la presidencia de la junta de Calle Real, empezamos a recibir amenazas de alias Montoya. Una vez estábamos en una reunión de junta y ellos llegaron con armas diciéndonos que nos fuéramos del barrio. Hace como dos años y medio, nos pusieron un explosivo en la puerta de mi casa, pero no se activó. Por eso, no resido en la misma parte, me ha tocado moverme de casa en casa aquí mismo Calle Real, por seguridad”, dijo a 180 Grados el edil, avalado por el Partido Conservador.

Según la Noticia Criminal No. 410016000586201605094 (una de la 29 denuncias interpuesta por el líder), este sujeto llegó el 17 de octubre de 2016 a amenazarlo a su casa, portando un arma de fuego. En declaración juramentada dada en el Centro de Servicios Judiciales de la Fiscalía en Neiva, el edil dijo que Montoya “anda con un arma de fuego calibre 38. Lo sé porque se lo he visto y la comunidad también lo sabe”. Y continúa denunciando que Montoya lo abordó y le dijo “que en donde me vea me va a joder y va a atentar contra mi vida”.

Medidas de protección

Por estas amenazas, Neyder viene siendo beneficiado con unas medidas de protección por cuenta de la Unidad Nacional de Protección – UNP, quienes le dieron un chaleco antibalas, un celular con minutos y, ocasionalmente, un escolta, quien lo acompaña en sus movimientos por la ciudad y el país cuando sale de la región.

Y aunque Montoya fue capturado y llevado a la cárcel, aunque su situación ya fue notificada a las autoridades judiciales, Muñoz Gamez sigue recibiendo mensajes intimidatorios a través de redes sociales. Pese a todo esto, sus ganas de participar y hacer gestión para resolver los problemas de su comunidad son más grandes que el temor que reside en su corazón.

A continuación, la nota audiovisual: 

banner