Medidas “urgentes” fueron tomadas a razón del asesinato del excombatiente en Algeciras

medidas algeciras 1Una unidad especial de la Fiscalía y de la Policía llegará en los próximos días para asumir directamente las investigaciones por el asesinato de Esder Pineda Peña y las amenazas a otros excombatientes y líderes sociales en Algeciras. Estas y otras medidas fueron anunciadas por el gobernador del Huila.

Luego de un consejo de seguridad ampliado que se extendió durante toda la tarde y parte de la noche de ayer domingo, las autoridades civiles y la fuerza pública anunciaron algunas medidas protocolarias y de carácter urgente para mitigar la grave situación de vulneración a los Derechos Humanos que se vive en el municipio de Algeciras. Luego de lo ocurrido el pasado viernes con Esder Pineda, una persona en proceso de reincorporación de 48 años de edad, quien fue asesinado a bala en su casa ubicada en el barrio La Floresta de Algeciras, ha incrementado la zozobra entre la población.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dijo que en conjunto entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía se reforzaran las medidas de prevención con planes de intervención en todo el territorio algecireño. Esto se hará “con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas y registros, allanamientos y decomiso de todo tipo de armas”.

“Se buscó que saliera del territorio, pero no lo hizo”

Para el caso del asesinato de Esder Pineda y de los otros dos líderes sociales, el gobernador Dussán anunció la llegada en los próximos días al Huila de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía para asumir directamente las investigaciones de los casos. En particular, se refirió al asesinato del reincorporado y esto dijo: “Se han tomado medidas de protección en varias de éstas personas, inclusive la tenía la persona que fue asesinada. Incluso, en ese caso, se buscó que esta persona saliera del territorio, entiendo que no lo hizo. También hubo reevaluación de las medidas en su momento”, resaltó el mandatario huilense.

medidas algeciras 2El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, solicitó medidas de urgencia a la situación grabe de Derechos Humanos que viven los habitantes de Algeciras. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

La Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, a petición de Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación de la Presidencia de la República, sesionará en esta semana en el municipio de Algeciras. “Habíamos solicitado desde enero pasado que se desarrollara en el Huila la Comisión Nacional de Garantías. Nos contestaron que lo harían, pero a la fecha no se ha establecido aún en qué momento será. Entonces, vamos a reiterar el pedido con carácter de urgencia”.

Alias El Paisa no está en Algeciras

Se ratificó el ofrecimiento de hasta veinte millones de pesos de recompensa al ciudadano que permita dar con el paradero del sujeto que asesinó a Esder. La Gobernación, por su parte, creará una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población algecireña. “Hay diferentes teorías frente a quienes estarían detrás del asesinato de esta persona en proceso de reincorporación, pero eso es parte precisamente de los temas de inteligencia que no es pertinente revelar en este momento. No se tiene información que alias el Paisa esté en Algeciras”, subrayó el gobernador.

Y puntualizó diciendo que las entidades gubernamentales ratifican su compromiso con la construcción de la Paz y rechazan a quienes promueven la  violencia. El concejo de seguridad se desarrolló con funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Novena Brigada del Ejército, la Policía Huila, la Oficina de Paz de la Gobernación del Huila y otras autoridades.

A continuación, la entrevista completa con el mandatario de los huilenses hablando sobre el tema: 

banner