Toque de queda y aplazamiento del San Pedro: las medidas en Neiva por Coronavirus

medidas coronavirus neivaNeiva se ubica en el primer lugar del país por la alta cifra de casos de Covid -19, en incidencia por número de habitantes. Así lo estableció Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, quien estableció 149 medidas para contener la propagación del patógeno.   

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, anunciaron hace algunas horas unas medidas para evitar la propagación del Cobid-19. Estre las medidas está el aplazamiento del Festival Folclórico y Reinado del Bambuco, que este 2020 cumplirá 60 años. Pero la medida mayor es el toque de queda en toda la ciudad a partir del 17 de marzo hasta el 1 de abril entre las ocho de la noche a las cinco de la mañana del siguiente día. Con esto, se busca evitar al máximo el contacto social a aquellos desobedientes.

En ese sentido, mandatario emitió el Decreto 305 de 2020, mediante el cual se declara la Emergencia Sanitaria en Salud en Neiva; y el Decreto 306 de 2020, con el cual se declara una situación de Calamidad Pública. En la capital huilense, de los 7 casos confirmados a la fecha, 6 se han presentado por contacto; “esto quiere decir que, a diferencia de otras regiones, aquí el virus ya empezó a propagarse”, subrayó Muñoz Calderón en la comunicación.

Con diferentes sectores, la Administración Municipal sostuvo reuniones desde el pasado viernes, para definir las 149 medidas para evitar mayor propagación. Así las cosas, se declaró la alerta naranja en todo Neiva; así mismo, se ordenó activar una Sala de Crisis, que se encargará de monitorear y hacer seguimiento a la situación patógena en el municipio durante las 24 horas del día. “Esta sala, además del personal profesional, contará con una línea de WhatsApp y una línea telefónica, para la atención de inquietudes de la comunidad”, explicó.

Se suspenderán todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de más de 50 personas, de carácter social, deportivas, culturales, recreativas, religiosas, políticas o de cualquier índole. La Dirección de Justicia impondrá sanciones a quienes no cumplan con esta medida. El mandatario y su equipo económico analizan la posibilidad de reducir los costos en impuestos para el sector comercio y turístico. Igualmente, el municipio asumirá el suministro de kits sanitarios, como tapabocas, a los sectores que registren mayor afluencia de personas, como el transporte público urbano.

Otras medidas

Para evitar la especulación en precios, la Alcaldía junto a otras autoridades realizará operativos en establecimientos de comercio como droguerías, almacenes, a fin de verificar y prevenir actos de acaparamiento o de aumento exagerado de precios en elementos de protección y desinfección. Sobre esto, se ha sabido que algunos comercios se han vendido el tapabocas en 2.500 y 3.000 pesos, cuando en temporadas diferentes tienen un precio de 500 y 800 pesos.

Igualmente, se anunció que se reestablecerá de manera inmediata el servicio de agua para los ciudadanos que lo tengan suspendido. Se habilitarán camiones cisterna para los lugares donde haya desabastecimiento y se suspenderá obras y trabajos que impidan el suministro del preciado líquido. La ciudadanía en algunos sectores veía con preocupación el corte del agua, especialmente en los primeros días del mes de febrero, cuando se conoció del aumento de la enfermedad.

Se contratará a 400 profesionales de la salud de forma inmediata. Estos profesionales tienen la misión de realizar brigadas continuas casa a casa, instruyendo en mecanismos de prevención del patógeno mundial y el Dengue, otro de las enfermedades que aquejan en la ciudad. “Habilitaremos el CAIMI como centro de aislamiento o cuarentena, de manera provisional, para atender una presunta situación de emergencia. Este lugar será adaptado y dotado con los equipos y el personal necesario para brindar atención oportuna”, explicó el mandatario.

También se limitará el servicio en restaurantes, establecimientos comerciales, supermercados,  cafeterías, bares, entre otros. Estos lugares deberán garantizar que la distancia entre clientes sea mayor a un metro entre sí y que la ocupación máxima del recinto sea no mayor al 20% de su capacidad. Estos podrán funcionar en horarios de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Estos lugares deberán promover entre sus clientes el servicio de alimentación a domicilio.

En coordinación con la Policía Metropolitana de Neiva, la Alcaldía creará un cuerpo élite de seguimiento y verificación de todos los ciudadanos que provengan fuera del país. “Esto lo haremos en el terminal terrestre y aéreo, y se deshabilitará lo que conocemos como Terminalito”.

A través de la Oficina de Internacionalización, la Administración Municipal buscará cooperación de países, como China y Cuba, para la solicitud de misiones médicas que ayuden en la implementación de estrategias que han sido exitosas en esos países.

Y para ir informando de estas y otras medidas, la oficina de prensa de la Alcaldía anunciará de forma oficial a la ciudadanía sobre el avance de la situación. Se redactarán diariamente tres boletines de prensa que se les facilitará a periodistas y medios de comunicación regionales y nacionales.

banner