Inicia desde ya en Neiva y el Huila el confinamiento por 81 horas por el Covid-19

confinamiento neiva huilaHacia las ocho de la noche de hoy, iniciará en todo Neiva y el Huila en confinamiento desde hoy viernes hasta el próximo martes. Por medio de los decretos 317 de 2020, en el Municipio, y el 095, en el Departamento, nadie podrá salir de su casa debido a la emergencia sanitaria generada por el virus.

El mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, decretaron nuevas medidas para afrontar la emergencia sanitaria, que ha generado en Neiva 9 casos positivos de contagio del Coronavirus (2019-nCov). Los mandatarios pidieron a la ciudadanía, por medio de los decretos, 0317 de 2020 (para la ciudad), y 095 de 2020 (para el Departamento), no salir de sus residencias y evitar la circulación de vehículos en la región.

Las dos normativas, muy similares en común, ordenan el confinamiento de toda la comunidad desde las 8 de la noche de hoy viernes 20 de marzo y las 5 de la mañana, del próximo martes 24 de marzo. La medida busca garantizar el menor riesgo de contagio y propagación del virus en la ciudad. Nadie podrá salir de su casa, si no cuenta con autorización o permiso. Tendrán excepciones personas y vehículos bajo algunas circunstancias especiales.

Los vehículos y personas que suministren transporte y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, estarán exentos de la medida. Los que presten servicios asistenciales, operativos o profesionales en el sector públicos y privados de salud, no los acoge la norma. Aquellas personas que cuidan menores de edad, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores también estarán por fuera de la medida. Igualmente, quienes atienda la calamidad pública y emergencia sanitaria, organismos de seguridad y orden público, también.

Otras excepciones

Así mismo se establecieron excepciones para vehículos o personas que presenten atención de emergencias médicas, y atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la IPS y los sectores que abastezcan y/o distribuyan combustibles. Igualmente, quedan exceptuados los servicios de ambulancias, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilios, farmacias o emergencias veterinarias.

Los que hagan abastecimiento, distribución, cargue o descargue de elementos de primera necesidad, productos de aseo, elementos preparados, suministros médicos y agua potable están fuera de la medida. También las personas que presten servicios a empresas o plataformas tecnológicas, dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos por medio de motocicletas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.

Esta medida también permite la circulación de personas y vehículos que presten servicios indispensables de operación, mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, debidamente acreditados; así como la prestación de servicios funerarios, exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo. Así mismo, la prestación de servicios de operación indispensables de hoteles, empresas de vigilancia privada y transporte de valores.

Quedan exceptuado el transporte de alimentos vivos y productos perecederos. También, la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, cuerpos de socorro, Fiscalía General de la Nación, Rama Judicial, Organismos de Emergencia y Socorro del Orden Nacional, Departamental y Municipal.

También quedarán por fuera de la norma los servidores públicos y contratistas estatales para el cumplimiento de actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública y emergencia sanitaria, personal que labore en el plan de producción de alimentos y productos farmacéutico, y los periodistas de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, y digital, todos debidamente acreditados.

Igualmente, está exceptuado el personal administrativo, operativo, aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos durante la vigencia de los decretos, debidamente acreditados como tiquetes y pasabordos físicos o electrónicos. Una persona por núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía con un lapso no superior a los 20 minutos. De igual forma, la normativa, tanto del Gobierno Municipal como el Departamental, señala que la Terminal de Transporte no prestará servicios durante el tiempo que dure esta restricción.

banner