Ministerio de Hacienda busca darle liquidez a los bancos con dineros del fondo de pensiones

Decreto 444 del 21 de marzo de 2020

plata para bancos 1Mandatarios locales y departamentales manifestaron su disgusto por la medida emanada por el Gobierno de Iván Duque que pretende resolver los problemas de liquidez financiero del sector financiero con recursos del FAE y del FONPET.

Cuando los alcaldes y gobernadores de Colombia empezaron a tomar medidas para enfrentar el nuevo coronavirus Covid-19 (2019-nCov) en sus regiones, el presidente Iván Duque resolvió dejarlas sin efecto a través del Decreto Ley 418 del pasado 18 de marzo. En éste, el mandatario nacional enfatizaba que las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades locales en relación con la actual emergencia deberían estar previamente concertadas con él como Presidente. Pero, al parecer, en la nueva medida emitida por Duque el pasado sábado no hubo tal concertación a la inversa.

Por medio del Decreto 444 del 21 de marzo de 2020, el presidente Duque por medio de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, creó el Fondo de Mitigación Emergencias FOME, para “atender las necesidades de recursos para la atención en salud”. Aprovechando la declaración de Calamidad Pública, el Gobierno Nacional espera, en teoría, aprovechar esos recursos para hacerle frente a la emergencia sanitaria que deja la llegada al país del virus que salió de la República Popular China.

Sin embargo, la norma establece que los recursos para este fondo provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización FAE del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET. El primero está destinado a la financiación de proyectos y programas en municipios y departamento; mientras que el segundo existe para cubrir el 80% del pasivo pensional de las entidades territoriales. Es decir, el Decreto establece que el Gobierno Nacional disponga de esos recursos a manera de préstamo.

Para financiar los bancos

Pero lo más controversial, no es solo que Duque haya dispuesto de estos recursos sin concertar con los mandatarios locales y regionales para su disposición. Con la excusa de responder, al menos en el papel, a las necesidades que genera la emergencia económica y social de la actual coyuntura, el Decreto busca “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores”. Así se lee en el ítem 3 del Artículo 4 de la normativa, lo que quiere decir que los recursos públicos servirán para sostener a la banca del país.

plata para bancos bancolombiaLos bancos y entiades del sector financiero serán las mayores beneficiadas del Decreto 444 del 21 de marzo de 2020. | Foto: Archivo Web. 

El Gobierno Nacional tomará a manera de préstamo hasta el 80% del dinero existente del Fondo de Ahorro y Estabilización FAE y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET, según establece este Decreto en su Artículo 10. El FAE “prestará a la Nación hasta el 80% de los recursos ahorrados en dicho Fondo, en la medida en que vayan siendo requeridos por el FOME a solicitud del Ministro de Hacienda”, se lee en esta normativa.

Así mismo, en el Artículo 9 de este Decreto establece también que dará apoyo de liquidez con un plazo hasta de 12 meses a las entidades del sector financiero. “El apoyo de liquidez de que trata el presente artículo únicamente será destinado a solventar las necesidades sociales y económicas del sector empresarial”, explica la normativa.  

Reacciones de alcaldes y gobernadores

Y los mandatarios no se quedaron con nada, luego de conocerse dicho Decreto. El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, subrayó que este tipo de disposiciones nunca fueron tocadas en las últimas reuniones sostenidas en Casa de Nariño con el Presidente. “No pueden usar la emergencia del Covid-19 para desfinanciar territorios, llamó al Gobierno Nacional al diálogo y al consenso para tomar estas decisiones. Vamos a defender los recursos de Departamento en el marco legal y constitucional”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, también manifestó su descontento con el Decreto. Y fue más allá al cuestionarlo, alertando que lo que busca la norma es financiar a los bancos y no a las comunidades: “La gente nos está pidiendo subsidios, mercados, clínicas, dotación clínica. Elevamos la solicitud, pero el Gobierno Nacional define con su Decreto 444 que los recursos del FAE y el FONPET, que son nuestros recursos, vayan a resolver la liquidez de los bancos”, dijo en Twitter.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, consideró necesario recordar que son las alcaldías y las gobernaciones son las que están en primera línea para atender la crisis del Coronavirus. “No es el momento para el centralismo”. Y agregó que “somos los territorios, alcaldías y gobernaciones, quienes mejor hemos cumplido las normas fiscales, como la del ajuste fiscal, lo que no ha ocurrido en el gasto central de la Nación”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Claudia López, mandataria de Bogotá, quien se ha caracterizado por su carácter, calificó al Gobierno de Duque de “aprovechado” al utilizar la emergencia económica y la declaratoria de Calamidad Pública para disponer de recursos que no le pertenecen. “Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”, dijo la mandataria en Twitter. Por ahora, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, no se han pronunciado al respecto.

Algunas cifras de utilidad en la banca

Lo que indigna a algunos ciudadanos es que pese a la crisis que ha generado la propagación del patógeno, algunos de estos bancos y entidades financieras no han dado ningún asomo de apoyo con sus clientes, los que son la base de su negocio. Uno de estas es Bancolombia, entidad que ocupó el primer lugar entre las 25 entidades bancarias de mayor utilidad en Colombia, con ganancias superiores a los 2.300 billones de pesos entre enero y agosto de 2019, según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

plata para bancos 3

En total, las 25 entidades con mayor presencia y ganancias en el país sumaron todas juntas una utilidad superior a los 7.200 billones de pesos. Pese a estas ganancias, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, busca con esta medida darle liquidez a este sector durante los días de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Coronavirus.

banner