Ministerio de Salud confirmó la muerte de la primera persona por Covid 19 en Neiva

primer muerto covid 19 2El último informe de las autoridades sanitarias reportan 96 nuevos casos de Covid-19, cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Neiva. Así, la cifra asciende a 798 personas con el patógeno. Así mismo, dos fallecidos más por la enfermedad, uno de ellos en la capital huilense.

Hace unos minutos, fuentes extraoficiales confirmaron que una adulta mayor, con antecedentes de problemas renales crónicos, ingresó al servicio de urgencias de la Clínica Medilaser, de Neiva, luego de sufrir una deficiencia respiratoria. Luego de su muerte, los familiares manifestaron que la mujer había presentado síntomas de Covid-19, al parecer, por un posible contacto diez días antes con una mujer que había llegado de España, el pasado 24 de marzo. De los seis nuevos casos, 3 se ubican en Neiva y 2 en Palermo. La Secretaría de Salud del Huila recibió notificación así:

  • Paciente de sexo femenino, de 32 años de edad, caso nuevo en estudio, posiblemente importado de España, presenta enfermedad crónica anterior, con síntomas leves asociados a coronavirus COVID19 y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 27 años de edad, relacionado con el segundo brote, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 33 años de edad, caso nuevo, relacionado como el brote No. 7, importado de Ecuador, ubicado en el municipio de Palermo, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo masculino, de 45 años de edad, contacto estrecho del brote No. 7, ubicado en el municipio de Palermo, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 63 años de edad, fallecimiento relacionado con enfermedad cardiaca severa, en estudio por resultado positivo de COVID19.

Notificación de resultado de laboratorio positivo 

Desde el centro asistencial se activaron los protocolos requeridos para esta situación, se tomaron las muestras y se enviaron al Instituto Nacional de Salud. El día de hoy los resultados confirmaron que la esta mujer, ya fallecida, se produjo efectivamente por adquirir el patógeno. Este se convierte en el primer deceso por la pandemia en el Huila y el número 12 en Colombia. Las autoridades sanitarias y otras que ayudan en esta coyuntura se reúnen a esta hora analizando en nuevo panorama que deja el primer deceso por esta enfermedad.

“La Secretaría de Salud acerca del deceso de una persona que ha salido positivo para coronavirus, informa que se confirma una vez se realice el análisis epidemiológico correspondiente, por parte de Medicina Legal, es el mismo procedimiento que se aplica por ejemplo para los casos de dengue, si bien es cierto, el resultado fue positivo, es importante saber que la paciente presentaba antecedentes de enfermedad cardiaca severa” indicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, titular de la cartera de Salud.

Entre los resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud, se encuentran 27 negativos, en proceso de notificación a cada uno de los pacientes, con el apoyo de las secretarías de salud municipales. “Hemos solicitado al Instituto Nacional de Salud la priorización de estudio de una prueba, correspondiente a un paciente con antecedentes de enfermedad crónica, y estamos a la espera de este resultado” informó Ruíz Jaramillo.

Las alarmas en la ciudad se encienden y podrían empujar a las autoridades a tomar medidas más drásticas para evitar mayor propagación. El Ministerio confirmó que aumentó la cifra a 96 nuevos casos, lo que da un número de 798 personas con el Covid-19. Así mismo, dos personas más han fallecido por esta enfermedad, lo que suman 12 personas que perdieron la guerra contra el patógeno. Se han realizado 13.005 de casos descartados en todo el país y 143.744 casos confirmados en Latinoamérica.

banner