Estas son las organizaciones viabilizadas para administrar radios comunitarias en Huila

pasada evaluación preliminar

radios comunitarias huilaMediante la Resolución 727 de ayer, 30 de abril, el Ministerio de las TIC´s dio viabilidad a seis organizaciones comunitarias para que inicien el proceso de adjudicación de licencia para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria en el Huila.

Son cinco los municipios en Huila donde por primera vez habrá radio comunitaria: Acevedo, Campoalegre, Gigante, Guadalupe y Rivera. Solo en Nátaga, le fue renovada la licencia para administrar este servicio, luego de años de no tenerla. Las organizaciones son el Comité Cívico Cultural de Acevedo, la Asociación Espiga Dorada de Campoalegre, la Fundación Queluhel de Gigante, la Asociación de Fruticultores y Horticultores de la vereda Marmato de Guadalupe, Casa de la Cultura de Nátaga y la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, de Rivera.

Desde hoy, estas seis organizaciones tienen la responsabilidad de presentar en los próximos ocho meses al Ministerio de las TIC’s tres documentos: el estudio técnico de radiodifusión sonora, el concepto de ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre, dado este por la Aeronáutica Civil, y el acta de constitución de la Junta de Programación, es decir, las organizaciones que decidirán la política editorial que orientará el contenido del medio de comunicación.

La Resolución 727 del 30 de abril suscrita por Ivan Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización, deja claro que esta disposición no es la licencia de funcionamiento como tal. Por tal razón, las organizaciones que empiecen desde ya a utilizar el espectro electromagnético sin contar con la debida licencia de concesión serán sancionadas y se les quitará la viabilidad. Y agregó que la comunidad organizada no presenta la documentación anteriormente reseñada durante los ocho meses siguientes a la notificación de esta decisión, el MinTIC le cancelará su viabilidad.

nuevas licencias radio comunitaria huilaSeis fueron las organizaciones comunitarias que fueron viabilizadas para obtener la licencia de consesión de frecuencia modulada para radio comunitaria en el Huila. | Imagen: Aparte de la página 10 de la Resolución 727 del 30 de abril de 2020. 

Una voz en Nátaga

En Nátaga, el Santuario Mariano del Huila, está la emisora comunitaria Santuario Estéreo. Las voces de niños, niñas, jóvenes, viejos jóvenes y personas de todas las vertientes y colores han potenciado una emisora que está lejos de parecerse a lo habitual que vemos en cualquier cabina de radio. Para Luis Ernesto Minú, docente y director de la emisora, los 98.8 FM estos micrófonos han servido para que las mismas comunidades cuenten su realidad a través de la palabra, la música y los ambientes sonoros.

Una vez en julio de 2009, recuerda Minú Ramírez, un integrante de la Asociación de Cacaoteros de Nátaga ASOCANA le dijo: “¿De verdad podemos tener un espacio en la emisora? Pero es que yo no tengo voz para eso…”. Y según cuenta, el docente radialista le dijo “No importa la voz, importa que usted sea el que la cuente”.

En ese sentido, la emisora comunitaria Santuario Estéreo no solo ha sido el medio de comunicación donde se pasan noticias, se pone música o se mandan saludes. En Nátaga, Santuario se convirtió en un espacio de acercamiento de los sectores populares con los medios de comunicación. Hoy, esta emisora renueva su licencia para seguir contando la realidad del occidente del Huila y oriente caucano.

La puja en Rivera

Y en el caso del municipio de Rivera, el controvertido William Eduardo Gutiérrez Ordoñez no logró llevarse su segunda emisora. Por fortuna, algunas organizaciones del Municipio Verde del Huila presentaron innumerables argumentos, documentos y pruebas ante el MinTIC, según ellos, para poner en evidencia que él y su familia eran ya concesionarios de una licencia de radio comunitaria en el Huila: la de Alfa Estéreo por medio de la Fundación Kerigma. En la pasada evaluación preliminar, Alfa había alcanzado 85, pero en la calificación final le quitaron 25 puntos, es decir, quedó con 60.

Pero en contraste con la mala noticia para Fundación Alfa, manejada tras bambalinas por Gutiérrez (ya suficientemente ilustrado en un anterior artículo de 180 Grados), está la buena para otros. Con 65 puntos, el MinTIC le dio viabilidad a la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, de Rivera. La organización ha sido presidida por Jairo Bobadilla Carvajal, reconocido líder comunal del Municipio Verde del Huila. Fue además presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Rivera y, ante todo, un radioapasionado en Huila. 

banner