Los mercados por la contingencia son hoy motivo de controversia en Palermo

sobreostos mercados palermo 2Silvia Castañeda, cercana a Víctor Polanía, asegura que habría sobrecostos en la adquisición de mercados para las familias de Palermo. Natalia Caviedes, alcaldesa actual, dijo que a quienes perdieron las elecciones “aún no le sanan las heridas”.

Líderes políticos de Palermo, cercanos muchos al investigado penalmente exalcalde de ese municipio, Víctor Ernesto Polanía, a ‘Pujacho’ como le dicen muchos, son los que están tras las denuncias contra Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa actual del municipio. Según ellos, habría un presunto sobrecosto en la compra de mercados a razón de la contingencia por la pandemia del Covid-19. El contrato adquirió 2.000 mercados por un valor de $257.200.000, cada uno avaluado en $128.600 para las familias vulnerable de esa localidad.

La denuncia la hizo Silvia Alexandra Castañeda, quien fue la candidata avalada por el Partido Conservador y cercana al penalmente investigado Polanía Vanegas. 'Pujacho' es recordado por sus escándalos de corrupción durante sus dos periodos de gobierno como alcalde. La última de estas actuaciones fue la que lo dejó suspendido como mandatario por haber sido escuchado en unos audio dando orientaciones sobre el direccionamiento de $22.000 millones del presupuesto municipal en favor de la elección de la candidata Silvia Castañeda, la que hoy denuncia el presunto sobrecosto.  

sobreostos mercados politica palermo 3

¿Y cuál es la denuncia?

La líder conservadora comparó los precios mostrados en el contrato con los del mercado. Aparentemente hay productos con valores que exceden el 40 y hasta el 100 por ciento del precio comercial. “Se hizo un análisis del contrato 183 de 2020 relacionado con los kits alimentarios, celebrado entre el Municipio de Palermo y la Comercializadora Vargas S.A.S y encontramos situaciones que llaman la atención […]. El primero, es en la solicitud de condiciones y exigencias en cada uno de los productos. Hay ausencia de la caracterización de los mismos para poder tener un ajuste de precios aceptable”, explicó.

Otro aspecto que, a su juicio, debe revisarse son los precios de alimentos. Los 2.000 mercados constan de 15 productos, de los cuales la denunciante afirma que analizó los precios de cuatro productos: Las cajas de conserva de pescado, los tapabocas en tela, el jabón líquido de 500 ml. y el tema del transporte, pues estos mercados fueron adquiridos en Neiva y no con el comercio local de Palermo.

“Se analizó el precio en cuatro ítems y entre esos está el producto sardinas marca Soberana de 155 gramos, cuyo valor contratado y pagado fue de 6.000 pesos, la cantidad fueron tres unidades, para un valor de 18.000 pesos y un total de 36 millones de pesos en todo el contrato. En otros supermercados, encontramos que esa misma unidad está a 2.350 pesos de la misma marca y el mismo gramaje. […] Tiene un sobrecosto aproximado este contrato de 21.900.000 pesos”, explicó.

sobreostos mercados politica palermo 4

“Salimos a poner la cara”

En respuesta a estas denuncias, Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa actual de Palermo, envió un mensaje a las autoridades de control para que revisen toda la contratación de estos mercados, así como de otros contratos en su administración. “Nosotros como Administración Municipal salimos a poner la cara y a desvirtuar estos falsos señalamientos”, resaltó la mandataria.

“Estos mercados fueron adquiridos ajustado a los precios del mercado en el momento en el que se realizó el contrato. No tuvimos la posibilidad de realizar dichos contratos con las empresas y supermercados de Palermo. Nosotros somos responsables de hacer un estudio de mercado y en ese estudio realizado con los supermercados de Palermo se nos elevaban de manera amplia los costos”, subrayó la mandataria.

foto contrato palermo 4

Polanía fue suspendido por la Procuraduría Provincial el 15 de octubre, dos semanas antes de las elecciones de 2019, tras ser denunciado por la entonces candidata y hoy alcaldesa Natalia Caviedes. Por 16 años, Pujacho y su círculo cercano ha gobernado el municipio de Palermo, y buscaba seguir en el poder con Silvia Alexandra Castañeda, la misma que hoy denuncia a la que le ganó las elecciones pasadas. De todas formas, la Procuraduría Provincial de Neiva anunció recientemente que dará inicio a una indagación preliminar contra la Alcaldía de Palermo.

banner